Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia T-341/09

ACCIDENTE DE TRABAJO Y PROTECCION LABORAL REFORZADA DE TRABAJADOR DISCAPACITADO O AFECTADO CON LIMITACIONES.

El derecho a la protección laboral reforzada que, entre otros, cobija a los trabajadores discapacitados y a quienes padecen un deterioro en su salud que limita la ejecución de sus funciones, les ampara del trato discriminatorio que comporta su despido o laterminación del contrato de trabajo, sin la previa autorización del Ministerio de la Protección Social, siendo esa garantía el cumplimiento del deber del Estado (art. 2º Const.) de procurar la efectividad de sus derechos a la a la igualdad y al trabajo, como formas de lograr la adecuada integración social (art. 47 ib.).

IMPROCEDENCIA DE LA ACCION DE TUTELA PARA OBTENER REINTEGRO LABORAL SALVO QUE SETRATE DE RESGUARDAR EL DERECHO A LA PROTECCION LABORAL REFORZADA

Referencia: expediente T- 2154285

Acción de tutela instaurada John Jaiver Torres Uribe, contra la Organización Pajonales S.A.

Procedencia: Juzgado Civil del Circuito de Lérida, Tolima.

Magistrado Ponente:
Dr. Nilson Pinilla Pinilla.

Bogotá, D. C., ocho (8) de mayo de dos mil nueve (2009).

La Sala Séptima deRevisión de la Corte Constitucional, integrada por los magistrados Nilson Pinilla Pinilla, Humberto Antonio Sierra Porto y Jorge Iván Palacio Palacio, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente

SENTENCIA

en la revisión del fallo proferido en segunda instancia por el Juzgado Civil del Circuito de Lérida, Tolima, dentro de la acción de tutela instaurada porJohn Jaiver Torres Uribe, contra la Organización Pajonales S.A.

El asunto llegó a la Corte Constitucional por remisión que hizo el mencionado despacho judicial, en virtud de lo ordenado por el artículo 32 del Decreto 2591 de 1991; el 29 de enero del 2009, la Sala Nº 1 de Selección lo eligió para revisión.

I. ANTECEDENTES.

John Jaiver Torres Uribe a través de apoderado elevó acción detutela el 6 de agosto de 2008, aduciendo vulneración de los derechos al trabajo, al mínimo vital, a la estabilidad laboral reforzada, a la salud, a la vida y a la dignidad humana, por los hechos que a continuación son resumidos.

A. Hechos y relato efectuado por el demandante.

1. El accionante afirma haber sido “despedido sin justa causa” por la Organización Pajonales S.A., después de haberlaborado por más de 5 años, prestando el servicio de celaduría y vigilancia en Ambalema, Tolima.

2. En octubre 10 de 2007 sufrió un accidente de trabajo (se le disparó su arma de dotación); se elaboró por la ARP Seguro Social el reporte de accidente N° 32196814 y fue trasladado a Ibagué, siendo atendido en la Clínica Tolima S.A., donde se le sometió a una intervención quirúrgica. Ha seguido entratamiento para su recuperación, pero aún presenta fuertes dolores y parestesias en el muslo izquierdo.

3. En julio 23 de 2008, la sociedad demandada señaló que “ha decidido no renovar su contrato de trabajo suscrito el día 01 de septiembre de 2003, con fecha de vencimiento el próximo 31 de agosto de 2008… a partir del 24 de julio de 2008 lo exoneramos de trabajar por el resto de la vigencia delcontrato”, frente a lo cual indica el actor que continua “en precarias condiciones de salud… el tratamiento que requiere para su recuperación total no ha terminado”. Además, aún no ha sido calificado por la ARP “frente a la pérdida de capacidad laboral” (fs. 2 y 3 cd. inicial.).

B. Documentos relevantes cuyas copias obran dentro del expediente.

1. Poder otorgado por el señor John JaiverTorres Uribe (f. 1 cd. inicial).

2. Carta informándole “no renovar su contrato de trabajo”, suscrita en julio 23 de 2008 por el Jefe de Recursos Humanos de la Organización Pajonales S. A. (f. 7 ib.).

3. “Informe para presunto accidente de trabajo del empleador o contratante” emitido por el Seguro Social ARP (f. 8 ib.).

4. Resumen final de la historia clínica, de la Clínica Tolima (octubre...
tracking img