El senor de las moscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Señor de las Moscas” de William Holding
( Conflictos, Malestares y Violencias en la Isla
en tiempos de destitución social )
Prof. MaríaCristina Ruffini (Lic. En Psicopedagogía)

1) INTRODUCCION:

El presente trabajo esboza un breve análisis del film inglés “El Señor de las moscas” de Peter Brook (1963) (basado en la novela del mismo nombre del autor inglés WilliamHolding), a partir de algunos aportes teóricos respecto de la violencia que se presenta en condiciones sociales caracterizadas por la vulnerabilidad y la fragilidad. Intenta acercarse a la problemática apelando a conceptos que intentan poner en cuestión algunos conceptos nucleares del paradigma hegemónico utilizado para pensar la violencia, a partir de los desarrollos teóricos sintetizados porMario Zerbino ( 2004) .
Para ello:
1) primero se ubicará el autor de la novela en la que se basó el film;
2) se presentará una apretada síntesis argumental;
3) se intentará un breve análisis crítico que, partiendo del problema planteado, se organice alrededor de tres escenarios alrededor de los cuales pivotearán los conceptos.

1) Biografía del autor:
William Holding es un escritorbritánico que fue premio Nobel de Literatura en 1983 Hijo de padres socialistas, fue educado en Oxford. Recibió una sólida formación humanista y literaria, que se puso de manifiesto con la publicación de un volumen de poemas en 1935, cuando ya era profesor de literatura en Salisbury. Se familiarizó con el mar y los barcos como soldado de la Royal Navy, en la que se enroló en el año 1940 y con laque intervino en la Segunda Guerra Mundial. Desde el mar, frente a la costa francesa, participó en el desembarco de Normandía y presenció el hundimiento del acorazado “Bismarck”. Terminada la guerra, se reincorporó a su puesto de profesor y comenzó a escribir de nuevo. A causa de su fama y popularidad, Golding se vio obligado a abandonar su residencia de Salisbury y fijó su residencia enCornualles, donde vivió hasta su muerte un 19 de junio de 1993.

2) Síntesis de la Novela
La obra más famosa de W. Golding, “El Señor de las Moscas”, es una de las novelas más populares de la literatura inglesa contemporánea. Adquirió la condición de clásico contemporáneo desde su publicación en 1954. Obra de referencia social, fue la primera que escribió su autor, a raíz de su experienciapersonal durante la Seg. Guerra Mundial
Argumento:
En una isla desierta, un grupo de muchachos ingleses son los únicos sobrevivientes de una catástrofe aérea. Ralph, poco mayor de 12 años, reúne a todos los niños gracias a que hace sonar una caracola que encontró junto con Piggy en la playa. La edad de los sobrevivientes oscila entre los 6 y 14 años Por votación, los niños nombran a
Ralphcomo líder del grupo, pese a que Jack deseaba ese puesto. Sin embargo, Ralph lo nombra como jefe de los cazadores y el encargado de mantener una hoguera siempre encendida para ser rescatados por algún barco.
Los niños se alimentaban de frutas y nueces, vivían en refugios que construyeron y se bañaban en la laguna de la isla.
La discordia entre Ralph y Jack aumenta día con día, ya que un barcopasó cerca de la isla y Jack descuidó la fogata para irse de cacería, causando malestar en aquellos que deseaban ser rescatados. Entre el grupo, existía un temor generalizado ante la presencia de una bestia en la isla; Simon decía que dicha bestia eran ellos mismos; Piggy se negaba a creer en fantasmas y los más pequeños, tenían pesadillas casi todos los días.
Una noche, mientras todosdormían, un hombre en paracaídas aterrizó en la montaña. Los niños que cuidaban de la fogata, al ver ese ser extraño ante sus ojos en la noche, huyeron al campamento y avisaron que la bestia estaba en la montaña. Los más grandes deciden investigar si la fiera está oculta en algún área inexplorada de la isla, y, al no encontrarla, Jack propone ir de cacería. Esa tarde, al intentar cazar un jabalí,...
tracking img