Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel Político Nº 13 octubre de 2001 (101-114)

LA NUEVA LEX MERCATORIA: UN CASO PIONERO EN LA GLOBALIZACIÓN DEL DERECHO
Walter René Cadena Afanador1
RESUMEN
A partir del surgimiento de la nueva Lex Mercatoria desde 1950, se han generado diversas implicaciones, las cuales se estudian desde una perspectiva tanto jurídica como de la teoría de las relaciones internacionales. Se analiza elfenómeno de la globalización bajo una serie de caracterizaciones y se evalúan sus repercusiones en el ámbito del derecho. Según este contexto, se hace una conceptualización acerca de la Lex Mercatoria y la descripción de sus antecedentes mediatos. Igualmente se señalan las dos tendencias relativas a la existencia de la nueva Lex Mercatoria y se formulan cuatro hipótesis sobre el tema: I. La LexMercatoria existe en el mundo jurídico contemporáneo; II. La Lex es una manifestación del proceso de armonización del Derecho Internacional Comercial; II. La Lex Mercatoria es una alternativa jurídica a la globalización del derecho; IV. La implementación de la Lex Mercatoria acarrea una serie de bondades y riesgos.

101

Los fenómenos de la globalización y la interdependencia han planteado múltiplesretos en todos los niveles del conocimiento humano; los teóricos del análisis político y de las relaciones internacionales tratan infructuosamente de explicar esta serie de manifestaciones, mientras
1 Abogado, Magíster en Relaciones Internacionales. El presente artículo se sustenta en el trabajo de grado titulado “La nueva Lex Mercatoria y la globalización del derecho”, presentado por el autorpara optar al título de Magíster en Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Javeriana. Este trabajo recibió la máxima calificación que se otorga.

SINTITUL-5

101

20/11/03, 11:44 a.m.

W. R. CADENA AFANADOR

INTRODUCCIÓN

que los gurús académicos ya no se aventuran, como antes, a sentenciar profecías infalibles acerca del futuro mediato. En la arena del derecho, y másespecíficamente, del derecho internacional, la situación es similar, con la agravante de que los teóricos de la ciencia jurídica aún permanecen anclados en los postulados clásicos y poco son propensos a admitir cambios radicales que transformen los sistemas de producción y aplicación del derecho. De allí que la discusión acerca del surgimiento de una nueva Lex Mercatoria se encuentre en el centroesencial de los debates vanguardistas del derecho y de las relaciones internacionales, constituyéndose en uno de los fenómenos más interesantes dentro del proceso de globalización del derecho.

1. LA GLOBALIZACIÓN Y EL DERECHO
Desde que MacLuhan comparó el mundo contemporáneo con una Aldea Global nos hemos percatado que han surgido una serie de fenómenos denominados como globalización. Sinembargo, no existe consenso en torno al tema y sobre ella hay abundante literatura, quizá demasiada, y se presenta como un fenómeno novedoso, que cuando se identifica, es criticado por unos y alabado por otros, pero incomprendido por la mayoría. No obstante, considero que existen algunas características que nos sirven como objeto de referencia para comprender la naturaleza de la globalización: a. Ellano es un fenómeno único; al contrario, es una serie de fenómenos heterogéneos, de diferente grado de desarrollo y objetivo. b. No es de ideología ni una teoría dogmática. Sencillamente es una serie de procesos transformadores del viejo orden que afectan de manera distinta las áreas políticas, sociales, económicas, culturales, científicas, jurídicas, etc. c. Es un fenómeno nuevo conectado aantecedentes previos. Posee rasgos sustanciales y contextuales que le hacen diferenciable de cualquier otro acontecimiento histórico: la interdependencia entre los actores internacionales, la instantaneidad de los acontecimientos globales y, la reconstrucción de los referentes en un mundo de posguerra fría, son tres de los criterios que soportan la globalización. PAPEL POLÍTICO
SINTITUL-5

102...
tracking img