Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE JURISPRUDENCIA:
395. Registro No. 203523
JURISPRUDENCIA. LA CONSTITUYE UNA RESOLUCION DICTADA EN DENUNCIA DE CONTRADICCION DE TESIS.
Localización: 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; III, Enero de 1996; Pág. 151; [J];
________________________________________
366. Registro No. 197605
JURISPRUDENCIA. ES SUFICIENTE COMO ELEMENTO DE FUNDAMENTACIÓN, EL QUE SE TRANSCRIBA EL TEXTODE AQUÉLLA Y SE CITEN LOS DATOS DE SU PUBLICACIÓN, PARA QUE SE CUMPLA CON LA GARANTÍA CONSTITUCIONAL RELATIVA.
Localización: 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; VI, Octubre de 1997; Pág. 762; [T.A.];

Eloy Lares Martínez expresa: “no es vinculante por que los jueces no están en el deber de acoger en sus decisiones los principios contenidos en fallos dictados por ellos mismos o por otrostribunales en procesos anteriores”.
Bello Lozano nos dice: “en nuestro derecho positivo puede tomarse como referencia en especial la de la Corte Suprema de Justicia, la de nuestros tribunales de instancia que en más de las veces en citada como apoyo a las pretensiones de los interesados, pero su acogimiento no es obligatorio para el sentenciador”. En nuestro país, en el cual impera el derechoestatuido la jurisprudencia no es obligante, sino solo moralmente.
Ignacio Burgoa Orihuela nos da un concepto de jurisprudencia tomando en consideración nuestro derecho positivo, así nos establece: “la jurisprudencia se traduce en las interpretaciones y consideraciones jurídicas integrativas uniformes que hace una autoridad judicial designada para tal efecto por la ley, respecto de uno o varios puntosde derecho especiales y determinados que surgen en un cierto número de casos concretos semejantes que se presenten, en la inteligencia de que dicha consideraciones e interpretaciones son obligatorias para los inferiores jerárquicos de las mencionadas autoridades y que expresamente señale la ley.”[6]
Joel Carranco Zúñiga, siendo más practico y enfocándose a la finalidad de la jurisprudencia, afirma“ésta debe ser entendida como el producto final de las decisiones de los tribunales federales al resolver diversos medios de control constitucional, y como un medio a través del cual se sistematizan los criterios novedosos sustentados en las referidas resoluciones, haciéndolos más accesibles al público en general y facilitando así su observancia”[7]
La jurisprudencia la podemos entender desdedos puntos de vista: como ciencia, como un conjunto de conocimientos o sabiduría respecto de determinadas materias y como criterios de los tribunales al resolver casos concretos. Sin embargo, la Enciclopedia Jurídica Omeba, hace la siguiente distinción respecto a la jurisprudencia:
“El vocablo tiene tres acepciones usuales en Derecho.
“La primera de ellas, que es la clásica, deriva del latín juris(Derecho) prudencia (sabiduría) y es usada para denominar en modo muy amplio y general a la ciencia del Derecho.
“La segunda acepción alude al conjunto de pronunciamientos de carácter jurisdiccional dictados por órganos judiciales y administrativos. Estos pronunciamientos constituyen el llamado Derecho Judicial en cuanto comprende a los fallos y sentencias emanados de los jueces y tribunalesjudiciales, o bien el denominado Derecho jurisprudencial administrativo, en cuanto involucra a las resoluciones finales de los tribunales administrativos.
“La tercera acepción dice referencia al conjunto de sentencias dictadas en sentido concordante acerca de una determinada materia. La coincidencia de sentido de ciertos grupos de decisiones jurisdiccionales permite hablar, en estos casos, dejurisprudencia uniforme, lo cual, a su vez traduce la unidad de criterio con que en l practica son resueltos los casos análogos por los tribunales judiciales o administrativos.”[5]
La jurisprudencia en nuestro sistema jurídico encuentra su fundamento en el artículo 94, octavo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos…
La ley fijará los términos en que sea obligatoria la...
tracking img