Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas en psicología de la educación…

Los componentes de los paradigmas:
Los paradigmas son matrices disciplinares o configuraciones de creencias, valores metodológicos y supuestos teóricos que comparte una comunidad especifica de investigadores.
Vamos a considerar que los paradigmas son estructuras conformadas por los siguientes cinco tipos de componentes definitorios:Problemática: espacio de problemas de estudio e investigación.
Fundamentos epistemológicos: son supuestos de orden meta científico necesario para abordar la problemática definida.
Supuestos teóricos.
Prescripciones metodologicas: el conjunto de métodos, procedimientos y técnicas de aplicación derivados esencialmente de los principios y supuestos teóricos.

Los paradigmas en la psicología de lainvestigación.

En el caso de la psicología de la educación, el concepto puede ser también de mucha utilidad; sin embargo vale la pena hacer algunos comentarios y precisiones respecto del uso del concepto de esta disciplina.
Conviene señalar que en la historia de la disciplina podemos encontrar básicamente dos clases de disciplinas:
Paradigmas aportados por la psicología general: que seusan cuando se consideran que estos pueden proponer alternativas valiosas para la solución de diversos problemas educativos.
Paradigmas propiamente psicoeducativos: se han desarrollado principalmente tomando como base la investigación realizada en los distintos contextos educativos.
En los albores de la psicología de la educación, los distintos paradigmas de la psicología fueron mostrandoun claro interés por la problemática educativa.
Esta influencia se fue sedimentando en los componentes específicos de la psicología educativa.

Paradigma conductista: en particular, debe reconocerse el trabajo de B.F. skinner y sus seguidores en el análisis conductual aplicado ala educación y otras líneas de trabajo no menos importantes como las desarrolladas por A. bandura.

Paradigmade orientación cognitiva: destacaron durante los años sesenta los trabajos de ausubel, bruner y wittrock en los años setenta apareció en pleno el planteamiento de la psicología industrial impulsada por los trabajos realizados sobre todo por bransford, glaser y mayer en el decenio de 1980.

Paradigma humanista: apareció a finales de los años cincuenta, tiene entre sus principalesrepresentantes sobre todo a Rogers cuyo planteamiento de la enseñanza no directiva o centrada en el alumno destaco especialmente.

Paradigma psicogenético piagetiano: a partir de la epistemología genética impulsada por Piaget y sus seguidores, se han desarrollado importantes aplicaciones y reflexiones educativas en forma sistemática desde la década de 1960.

Paradigma sociocultural: luego delredescubrimiento de los escritos vigotskyanos a finales de los años sesenta en estados unidos se comenzó a vislumbrar la posibilidad del uso educativo teórico sociocultural impulsados por notables investigadores.

Estos paradigmas se han aplicado al contexto educativo con cierto éxito y con ello se ha dado un impulso decisivo al desarrollo de la psicología de la educación, pues se haposibilitado que surjan reflexiones teóricas e instrumentos metodologicas y tecnológicos.
Zulma distingue varios paradigmas que intentan explicar diversos aspectos de la enseñanza. Para hacerlo, menciona en primer termino las distintas variables involucradas en las situaciones de enseñanza-aprendizaje a los que se han dirigidos los paradigmas y que les han dado cierta identidad.
Estasvariables son las siguientes:

Variables de presagio: características (clase social, capacidad docente, rasgos de personalidad etc.) y experiencias formativas del profesor.

Variables de proceso: cognición del alumno (procesos cognitivos, motivacionales y afectivos del alumno) y cognición del profesor (proceso de pensamientos, planificación, expectativas etc. Del profesor).

Variables de...
tracking img