Jurisprudencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué se requiere para que se surta la competencia concurrente respecto de controversias del orden civil, relativas al cumplimiento y aplicación de leyes federales o de los tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano?

Respuesta: Que sólo se afecten intereses particulares.

No. Registro: 196,590
Jurisprudencia
Materia(s): Común, Civil
Novena Época
Instancia: Primera SalaFuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
VII, Marzo de 1998
Tesis: 1a./J. 12/98
Página: 196
COMPETENCIA FEDERAL O CONCURRENTE EN UN JUICIO CIVIL. HIPÓTESIS EN QUE SE PRESENTAN, TRATÁNDOSE DE CONTROVERSIAS SOBRE APLICACIÓN DE LEYES FEDERALES O TRATADOS INTERNACIONALES. Establece el artículo 104, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que lostribunales federales conocerán de todas las controversias del orden civil o criminal que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o de los tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano, y añade que cuando dichas controversias sólo afecten intereses particulares, podrán conocer también de ellas, a elección del actor, los Jueces y tribunales del orden común de losEstados y del Distrito Federal. Por tanto, para que se surta la competencia federal en las controversias citadas es preciso que no se afecten sólo intereses particulares; en cambio, en el supuesto de que únicamente se afecten éstos, la competencia será concurrente quedando a elección del actor el fuero al que desee someterse.

2. El artículo 114 de la Ley de Amparo, en lo que interesa, dispone:“El amparo se pedirá ante el juez de Distrito:
...III.- Contra actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo ejecutados fuera de juicio o después de concluido.
Si se trata de actos de ejecución de sentencia, sólo podrá promoverse el amparo contra la última resolución dictada en el procedimiento respectivo, pudiendo reclamarse en la misma demanda las demás violaciones cometidasdurante ese procedimiento, que hubieren dejado sin defensa al quejoso.
Tratándose de remates, sólo podrá promoverse el juicio contra la resolución definitiva en que se aprueben o desaprueben.
IV.- Contra actos en el juicio que tengan sobre las personas o las cosas una ejecución que sea de imposible reparación;…”
Ahora bien, Gabriel R. promueve juicio de amparo indirecto en contra de un juez deprimer grado de determinada entidad federativa de nuestro país, de quien reclama el trámite y ejecución de la carta rogatoria 07/2009, emitida por la Suprema Corte de New York, de los Estados Unidos de América, dentro del expediente 12/2008. De acuerdo a lo anterior, diga si el acto reclamado se encuentra previsto en alguna de las fracciones trascritas del artículo 114.
Respuesta: Sí, lasdeterminaciones del Juez nacional constituyen actos dictados fuera de juicio que no pueden escapar a los medios de control constitucional, como es el caso del amparo indirecto. Por lo tanto se ubica en la fracción III del artículo 114 de la Ley de Amparo.

No. Registro: 170,089
Jurisprudencia
Materia(s): Civil
Novena Época
Instancia: Primera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y suGaceta
XXVII, Marzo de 2008
Tesis: 1a./J. 160/2007
Página: 46
EXHORTOS O CARTAS ROGATORIAS. LA DETERMINACIÓN DEL JUEZ NACIONAL POR MEDIO DE LA CUAL SE LES DA TRÁMITE Y EJECUCIÓN A NIVEL INTERNO ES IMPUGNABLE POR MEDIO DEL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO. Los exhortos y cartas rogatorias que se remitan a autoridades mexicanas deben cumplir con los requisitos establecidos en las convenciones y tratadosinternacionales de los que México sea parte, así como en las leyes procesales mexicanas, federales y locales, aplicables en la materia. La comprobación y verificación del cumplimiento de lo anterior, corresponde hacerla al Juez mexicano exhortado y, por tanto, la determinación por medio de la cual el órgano jurisdiccional nacional da trámite y ejecuta a nivel interno el exhorto o carta...
tracking img