Jurista

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013



Universidad La Salle Cuernavaca

Materia: Taller de métodos y técnicas de investigación

Lic. Margarita de los Ángeles Vivas García

Resumen de la lectura “El Jurista y el Simulador”

Licenciatura: en derecho 1º Semestre

Fecha de entrega: 6 de septiembre del 2013


“El jurista y el simulador del derecho”

Capítulo I. “Necesidad del derecho como orden normativo de lasociedad y del estado.”
El derecho es un orden normativo jerarquizado. Por eso pertenece al mundo del deber ser, desde la norma jurídica positiva, escrita o consuetudinaria, hasta los postulados ideales. Tales normas traducidas en leyes positivas de vigencia limitada y por esencia cambiantes, pueden tener cualidades o defectos revelar o no el ideal diversificado de justicia, ser o no ser convenientesen un país o en una época determinada, pero siempre absolutamente necesarias para estructurar la sociedad.
La seguridad es un elemento esencial del orden jurídico, este puede ser injusto pero jamás prescindir de la seguridad, ya que sin ésta no existiría en el mundo social aunque no en el ámbito de la idealidad.
Sin embargo, en la actualidad han surgido algunas corrientes principalmente entreeconomistas, sociólogos y politólogos, que consideran que el Derecho no sólo está en crisis, sino que es un obstáculo para los cambios sociales. Además el Derecho como orden normativo, debe reflejar en sus prescripciones fundamentales las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas que se registren dentro de la vida dinámica de las sociedades humanas, con el objeto de consolidarlos resultados de dichas transformaciones y de regular imperativamente las relaciones comunitarias conforme a ellos.
En resumen, el Derecho como orden normativo, de carácter imperativo y coercitivo en sí mismo considerado, es decir, con abstracción de su variado y variable contenido, no es ni infraestructura ni superestructura de la sociedad, puesto que, en su dimensión formal, no está sujetoni al tiempo, ni al espacio. Lo que cambia y debe cambiar constantemente en el Derecho es su contenido, que no debe Expresar sino los cambios sociales. Las críticas contra el Derecho se han dirigido, y muchas veces con toda razón, contra el contenido de las normas jurídicas. La transcendencia del Derecho se corrobora si se toma en cuenta que de él surge el Estado como persona moral suprema yomnicomprensiva, y en el cual se estructura toda sociedad humana. Esta estructuración de la forma y sistematiza el Derecho para hacer posible la vida social dentro del orden normativo que establece y en el que existen y actúan, sin excepción de los órganos de gobierno y los mismos gobernados. Sería demasiado prolijo aludir al pensamiento de otros muchos autores, que proclaman la idea de que el Derechoes la fuente normativa del Estado, es decir, el elemento que organiza y estructura a la sociedad humana en una entidad estatal.
Capítulo II. “Semblanza del jurista.”
El jurista es un garante de la sociedad en cuanto que debe procura que en ella imperen la justicia y la seguridad. Esta procuración por si sola justifica su conducta que se manifiesta en diferentes que haceres vinculados todos a unnoble misión que es simultáneamente científica, artística moral y cívica.
Además de ser libre, el jurista debe ser auténtico. La autenticidad se revela en su comportamiento acorde con lo que se piensa y se siente. La veracidad es otro de los ingredientes morales del jurista, atributo que no implica, obviamente, que posea la verdad como valor absoluto muchas veces inasequible al entendimientohumano. Ser veraz entraña simplemente rectitud de pensamiento, certeza trascendente en lo que se piensa. Una de las imprescindibles cualidades morales del jurista es la honestidad que en su sentido amplio equivale a no ser corrupto.
Es evidente que el jurista debe tener un hondo sentido de justicia no sólo en lo que tradicionalmente se considera como justicia conmutativa (constans et perpetua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jurista
  • El jurista
  • jurista
  • jurista
  • El Jurista
  • juristo
  • jurista
  • El jurista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS