Just in time

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Luján

Administración de las Operaciones – Año 2010

Alumno: David Mesa Noack
Legajo: 78.448
Fecha Entrega: 9/06/2010

Just In Time

El método Just-in-time (JIT) describe una estrategia de inventarios para perfeccionar el retorno a la inversión, a través de la reducción de los materiales en almacenes, y de los tiempos muertos de trabajo en la producción. Estemétodo es el corazón del sistema de producción de Toyota, que le permitió avanzar en el mercado mundial compitiendo a la altura de los Tres Grandes de Detroit (General Motors, Ford Motor Co. y Chrysler Group), y pasando a ser líder en el mercado automotriz en el siglo XXI.

Orígenes – El sistema Kanban

El proceso Just in Time se basa fundamentalmente en el sistema Kanban (en japonés, kan,significa "visual," y ban, significa "tarjeta" o "tablero"), que podría traducirse como etiqueta o tablero visual de instrucciones. En los inicios de Toyota, Taiichi Ohno realizó un viaje a Estados Unidos para estudiar los sistemas de producción de diversas empresas, y fue allí donde le llamó la atención la estrategia utilizada por los Piggly Wiggly, un supermercado donde solamente se reabastecían lasmercaderías cuando un cliente compraba algo, eliminando amontonamientos de mercaderías innecesarios. El sistema Kanban se basaba en la observación del comportamiento de los clientes: cuando este retira un producto de su lugar de almacenamiento, la señal viaja hasta el inicio de la cadena de abastecimiento para reponer el faltante. Esto llevado hacia una línea de montaje, se traduce en materiales quevan pasando de una estación a otra, y cuando llega a su fin, la señal viaja al inicio de la línea de fabricación o montaje para que produzca un nuevo producto. Se dice entonces que la producción está armada por la demanda.

A partir de esta mejora, nacía el concepto Just in Time. Para aplicarlo en la fábrica, Ohno impuso 6 estrictas reglas que garantizarían el éxito en la traspolación delmétodo:

1. No se debe enviar ningún producto defectuoso a los procesos subsecuentes
2. Los procesos subsecuentes requerirán solo lo que es necesario
3. Producir solamente la cantidad exacta requerida por el proceso subsiguiente
4. Balancear la producción
5. Kanban es un medio para evitar especulaciones
6.Estabilizar y racionalizar el proceso

Las ventajas de la utilización del Kanban dieron lugar a una serie de ventajas competitivas, a saber:

• Reducción en los niveles de inventario
• Reducción de los tiempos muertos
• Reducción de los tiempos de trabajo en cada estación
• Flexibilidad en el “Schedule” de la producción
•Trabajo en equipo
• Limpieza y mantenimiento más eficientes
• Información dinámica
• Evita sobreproducción
• Minimiza desperdicios

Pero el método Toyota no es, de forma exclusiva, una técnica de producción “con cero existencias”. Si bien es esto, y ocupa gran parte de la bibliografía, también es mucho más. Para que este sistemasea realmente efectivo, debe enmarcarse en un sistema de producción muy especial, que acompañe estas estrategias y apunte en la misma dirección. Así fue como nació el concepto de la “fábrica mínima”. El exceso de hombres y de maquinarias empleados debía ajustarse en relación con el nivel de la demanda efectivamente despachada. La fábrica mínima, es aquella que se ve reducida en las funciones, losequipos y el personal, dejando solamente lo necesario. Ohno mismo dice “El sistema de producción Toyota es un sistema que permite que emerjan a la superficie los sobre efectivos”. Es por eso que los recursos humanos utilizados son los menores posibles, y cada operario realiza múltiples tareas. En otras palabras, “se trata de un método de gestión de los efectivos por las existencias” (B. Coriat)....
tracking img