Just

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología contemporánea
La nueva era de la sociedad desde fines del siglo XX hasta el siglo XXI fue provocando encuentros entre las posturas actualizadas de Weber y Marx aunque, por otro lado,continuaba la producción teórica más ortodoxa del marxismo y la funcionalista contemporánea (que se asocia técnicamente a la justificación del neoliberalismo), cuya figura de mayor peso sería NiklasLuhmann, quien basó su revisión de la teoría de sistemas en las tesis del biólogo chileno Humberto Maturana (autopoiesis) que encuentra justificación casi matemática en la sociedad contemporánea adiferencia del resto de las teorías sociales. Coinciden neo marxistas y neo weberianos en la era contemporánea de las clases sociales, la desigualdad social creciente y el caos teórico producido en latransformación del trabajo.
La sociedad de clases
Constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases noson grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra.[1]Este sistema está muy relacionado con el sistema productivo y es el típico sistema de estratificación de las sociedades deEuropa en los siglos XVII y XIX, así como de otras sociedades no igualitarias en que no existe igualdad de acceso a los recursos. La estratificación social es la conformación en grupos verticalesdiferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar de la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes yatributos socialmente valorados.

Las ideas y la clase social

División
Una clase social es el conjunto de individuos que comparten una situación en común dentro de determinado momento histórico,y en un sistema económico de producción.
Clase dominante: Es la que controla la distribución y se apropia de los excedentes; posee, por tanto, el poder económico (nobleza feudal, grandes...
tracking img