Justa soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO PENAL DIRECTO
1. El amparo es un proceso a través del cual se pretende anular actos de autoridad contraventores del órgano constitucional, por lo que adquiere cabalmente la condición de mediode defensa de la constitución. Este juicio no impera frente a actos de particulares, lo que se encuentra inscrito en diversas fuentes jurisprudenciales, por lo que se trata de un auténtico medio decontrol de la constitución, ya que estos se erigen exclusivamente frente a las autoridades.

El amparo es un proceso de defensa constitucional que se ventila ante los tribunales federales, previa lainstancia de la parte agraviada, dando lugar a la substanciación de un juicio en que se dicta una sentencia que surte efectos exclusivamente en la esfera jurídica de quien participa en ese juicio.NATURALEZA JURÍDICA DEL AMPARO

El juicio de amparo admite una subdivisión, atendiendo al acto de autoridad que se impugna y que son el juicio de amparo indirecto y el juicio de amparo directo.

Eljuicio de amparo directo procede contra sentencias definitivas, laudos arbitrales y resoluciones que sin ser sentencias definitivas, ni laudos, ponen fin al juicio.

2. Principio de la existenciadel agravio personal y directo: el daño debe recaer sobre persona determinada.
Principio de definitividad: antes del amparo se deben agotar todos los recursos previos a el.
Principio de prosecuciónjudicial: determina como se inicia materialmente a juicio de amparo y como termina.
EXCEPCIONES DEL PRINCIPIO DE RELATIVIDAD
o Cumplimiento de una ejecutoria de amparo obliga a las autoridades que nohayan sido parte en el juicio de amparo
o Los efectos de la sentencia de amparo se hace extensivo a los codemandados en materia mercantil cuando el quejoso reclama falta de emplazamiento cuando enun juicio de amparo integre la litis consorcio pasivo necesario.
o Cumplimiento de sentencia de amparo afecta a terceras personas que no fueron parte en el juicio de amparo llamados también extraños...
tracking img