Justicia comunitari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LA JUSTICIA COMUNITARIA
Justicia Comunitaria es una expresión que define los referentes y mecanismos de tratamiento de conflictos que desarrollan las comunidades, para resolver las controversias que surgen entre sus miembros.
En Colombia existen innumerables expresiones de este tipo de Justicia. Mediadores Naturales, médicos indígenas, parteras de comunidades negras, son algunos delos actores que ayudan en la resolución de conflictos en el ámbito comunitario. En su mayoría estas figuras son poco difundidas y se ignora su alto potencial como constructoras de paz. Sin embargo, su existencia e importancia son incuestionables.
ORIGEN
La Red de Justicia Comunitaria nace a finales de 1995, con el objeto de contribuir al desarrollo de mecanismos comunitarios y pacíficos detratamiento de Conflictos. Es concebida como una dinámica social en la que participan actores de distintos sectores (Organizaciones No Gubernamentales, Universidades, Entidades Estatales, Comunidades, entre otros). La Red desarrolla procesos de reflexión, investigación, difusión, implementación y acompañamiento de experiencias de Justicia Comunitaria.
En la red participan organizaciones y personasinteresadas en unir sus voluntades, recursos, conocimientos y esfuerzos, con miras a aportar al proceso de recomposición del tejido social, a través del trabajo colectivo en el área de Justicia Comunitaria.
Los primeros gestores de esta iniciativa (9 organizaciones no gubernamentales y varios actores individuales), concibieron la red como una necesidad social, surgida de la ausencia odesarticulación de acciones eficaces en pro de la justicia y la paz

CARACTERISTICAS DE LA JUSTICIA COMUNITARIA
No existe un único modelo o experiencia paradigmática de justicia comunitaria, existen tantos como comunidades campesinas y nativas existen. Sin embargo, todas ellas guardan un conjunto de características y elementos comunes, algunos de los cuales están esbozados en el artículo 149º de laConstitución Política.
Su importancia tiene que ver con el hecho, que la justicia comunitaria es un instrumento de la población rural no solo para acceder a la justicia, sino para el ejercicio y la protección de los derechos de la población rural campesina. La justicia comunitaria es también importante por que a diferencia de los linchamientos y los ajusticiamientos que ocurren en diferentes partes delpaís, producto de la impaciencia y la desconfianza de la población en el sistema de justicia, la justicia comunal no constituye una salida desesperada, impaciente, autoritaria y violadora de los derechos humanos. A diferencia de ella, la justicia comunitaria –a pesar de sus límites y sus reprobables excesos–, constituye una salida democrática, organizada y respetuosa de los derechos humanos de lapoblación, ante –repetimos– el vacío o la debilidad del Estado.
 
Finalmente, no podemos dejar de reconocer, que la importancia de la justicia comunal, ha quedado plasmada y reconocida por el ordenamiento jurídico constitucional, desde el momento en que ésta ha sido “constitucionalizada”. Esto significa, que la justicia comunal forma parte de la constitución básica del Estado Peruano. La consecuenciade ello, es que no se le puede desconocer o disolver vía legislativa. En otras palabras, la justicia comunal ha sido reconocida por el constituyente, como uno de los elementos constitutivos del Estado peruano.

CAMPOS DE TRABAJO DE LA RED DE JUSTICIA COMUNITARIA EN COLOMBIA
La Red impulsa el análisis, la investigación, la comunicación y la acción en el tema de justicia comunitaria ytratamiento de conflictos. En la última reunión nacional se propuso la construcción de cuatro Nodos Temáticos de discusión y de acción. A continuación de cada uno, aparece la ubicación del referente nodal.
PROCESOS DE PAZ Y JUSTICIA COMUNITARIA.
La Paz de todos los colombianos exige unos instrumentos para el tratamiento de los conflictos en muchos niveles de la vida social. ¿Cuál puede ser el aporte...
tracking img