Personalidad jurídica del estado

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Personalidad Jurídica del Estado

Persona es todo ente al que la ley reconoce una capacidad para ser sujeto de derecho. Sólo el hombre es persona y puede ser sujeto de derecho y tomando en cuentasu capacidad racional. De acuerdo con un principio de derecho, el concepto genérico de persona es: Todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones son personas.

Hay dostipos de personas, las mencionadas anteriormente y las personas moral o jurídica.

a) La persona física o natural de existencia visible, es decir los seres humanos en general. Los seres provistos derazón y de inteligencia, de voluntad y sentimiento, con figura humana, y a los cuales protege la ley desde que son concebidos por seres de su misma naturaleza.

b) Las personas morales, llamadastambién jurídicas o civiles, de existencia ideal, que son creaciones artificiales del hombre para su vida de relación. En una persona jurídica acreditamos la presencia de seres humanos que se reúnena realizar determinados fines, adquieren muebles o inmuebles, pero la personalidad jurídica sólo se refleja en el orden jurídico.

Una importante clasificación reconoce dos grupos de personasjurídicas:

1. Las personas jurídicas de derecho privado son aquellas entidades que persiguen intereses particulares, sea de asistencia social, o de cultural, o científica o deportiva; o que persiguenun interés de lucro, una actividad encaminada a obtener un interés o beneficio.
2. Las personas jurídicas de derecho público son aquellas a quienes la ley reconoce como tales, les asigna unaorganización pública y les encomienda la realización de fines de interés general.

Diversas teorías que explican la Personalidad Jurídica

La teoría de la ficción.- Es la teoría clásica deljurisconsulto savigny, el cual afirma que el legislador, guiado por un propósito de interés general “fingía la personalidad”, es decir, utilizaba la ficción de considerar a las personas morales provistas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es personalidad juridica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad juridica
  • personalidad juridica
  • personalidad juridica
  • Personalidad juridica
  • Personalidad Juridica Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS