Justicia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley 600 y el origen de la constitución |
| |
Esta ley autorizaba al pueblo de Puerto Rico a regirse mediante una constitución redactada por sí mismos. Exigía la celebración  de un referéndumen el que se aceptaría o rechazaba lo establecido en esta ley. Una vez aceptada, se comenzaría la redacción de una constitución que se sometería ante el Presidente y el Congreso de los Estados Unidos;para su aprobación final. Aqui comienza la interrogante, de si el País era un territorio no incorporado. El País interpretaba la Ley 600, como que reconocía el principio de gobierno por consentimientoy el concepto de convenio; como reconocimiento implícito de que la Isla disfrutaba de una nueva condición de "territorio asociado". Para los Estados Unidos era un asunto de decisión futura. Ladecisión final sobre la ratificación quedaba en manos del Presidente y el Congreso para que esta constitución pudiera entrar en vigor.
 Al quedar intacto el artículo V (de la Ley Jones de 1917), este seconvertiría en la Ley de Relaciones Federales con Puerto Rico; y dejaría a su vez intacto también, las relaciones económicas de Puerto Rico con los Estado unidos. Lo que dejaba las prohibiciones que semantenían bajo la Ley de Cabotaje y las imposiciones de contribuciones sobre productos exportados desde la Isla hacia los Estados Unidos.
 Sólo se le acreditaba a esta ley, el dar la oportunidad alos puertorriqueños de expresarse sobre su relación con los Estados Unidos y tener en su poder una gran parte de las decisiones sobre la administración del gobierno local. En el Partido Estadista lamayoría no apoyaba la Ley 600, porque entendían que iba contra la estadidad, al no ofrecer este status entre las alternativas. El Partido Socialista apoyaba dicha medida, porque entendían que era unaoportunidad que constituía un paso de avance dentro del proceso democrático. Por el contrario, el Partido Independentista se opuso por entender que iba en contra de las libertades y derechos de los...
tracking img