Justicia electoral. México, participación y representación indígena

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

Ensayó
Capítulo 4 VIVIR SOLO



CAPITULO 4
Vivir solo
¡Que será mejor vivir en soledad
O vivir en sociedad!
Tal vez la naturaleza no lo condena a la soledad, pero, caso lo ase su historia.
Rousseau uno de los primeros en darse cuenta de ello, al escribirse como un “pensante solitario”. En tiempos de Homero la gloria corresponde al héroe, pero quien dice lanecesidad de la gloria dice que la necesidad de los demás para que retumben los altos gestos del héroe entonces que ¿somos solitarios o independientes? Hagamos que nuestro contento dependa de nosotros mismos y no de alguien más.
El hombre de entendimiento no ha perdido nada porque se tiene así mismo. Montaigne proclama que no hay que atarse demasiado a los demás para no perderse su eventualdesaparición. El auto suficiencia es por tanto un ideal.
Al recibir poco de los demás el individuo no les dedica una atención excesiva. Mientras puedo me ocupo solo de mí. Porque sería una opción perfecta para a ser nos autosuficientes y no depender tanto de los demás.
La libertad no le impide reconocer la influencia de la cultura y de la historia, por lo tanto se puede ser libre y a lavesindependiente por el simple hecho de solo ocuparnos de nosotros mismos. Pero no podemos olvidar de que estamos formados y a la vez pertenecemos al Estado, a la sociedad, a la familia ya que estamos unidos por la morada, por la promesa y por el nacimiento, en toces no nos podemos llamar libres si de pendemos de ello y estamos ligados a ellos, por la razón que nacemos de ellos y necesitamos su protección deellos. Por la razón que al nacer no tenemos auto suficiencia de vivir solos y crearnos por sí mismo.
Sin embargo Rousseau también puede asociar el sufrimiento en la soledad con el rechazo a romperla por que distingue una comunicación autentica y una comunicación superficial ya que esto no remedia la soledad si no que la agrava. Porque nunca estoy menos solo que cuando estoy solo. Decía un ancianoyo solo estoy solo entre la muchedumbre. ¡Será cierto o falso!

La soledad sigue siendo deplorable, pero a un su peor forma de ella se vive en medio de los demás ya entre ellos no somos nada ni nadie y nos sentimos más solos que nunca. Porque el mundo es un desierto, y en ese desierto no somos nada ni nadie, solo somos un granito de arena que nadie se da cuenta si estas o no estás ahí, laagravia social, un silencio opresivo ´porque él nos come por si solo sin darnos cuenta de nada.
Rousseau distigue dos niveles en el seno de las actitudes, que pueden recuperar su nostalgia de la sociedad con la condena que vive sobre de ella, la sociedad valora el detrimento del ser la opinión pública antes que la estima de si, la vanidad y no la simpatía. Las instituciones sociales degradan alhombre. Al ser el interior preferible al exterior, entonces el solitario es superior al hombre social.
Rousseau quiere reducir el peso delas obligaciones sociales porque el afirma que así se puede vivir libre mente ya que no hay que confundir la libertad aparente con la libertad autentica. Porque aquel que sacre libre es muy a menudo esclavo de los hombre, pues depende de su opinión de la sociedad y haperdido su autonomía social.
En cambio el prisionero esta libre porque no depende de la sociedad y además esta solo.
Porque el hombre ya no es libre porque delega su libertad al estado a cambio de la protección que li brinda ya que él se protege del mis hombre como tal. Se podría decir que el hombre es libre solo en pensamiento porque el estado no le puede impedir que piense lo que piensa,pero sin en cambio sí le puede impedir a que lo diga. (Norberto Bobbio. Sociedad y estado)
La sociedad es mala o la sociedad es buena.
Y el hombre solitario no tiene verdadera necesidad de los demás ya que él es un hombre autosuficiente.
La soledad conduce en parte al hombre hacia la felicidad natural porque rompe todos los lasos con las obligaciones que impone la sociedad y al dejar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia Electoral En Mexico, antecedEntes
  • JUSTICIA ELECTORAL
  • Justicia electoral
  • Justicia electoral
  • Justicia Indigena
  • JUSTICIA INDÍGENA
  • Los indigenas y la justicia
  • justicia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS