Justicia para adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4789 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………..2

CAPITULO I
QUE ES LA JUSTICIA……………………………………………………………………….3

CAPITULO II
LA JUSTICIA SOBRE LA PROTECCION DEL ADOLESCENTE…………………….3
II.1 CONCEPTOS BASICOS……………………………………………………….4

CAPITULO III
LA CONCIENCIA Y LO CONCIENTE DEL ADOLESCENTE
III.1 CONCIENCIA…………………………………………………………………..9
III.2 CONSCIENTE…………………………………………………………………..9III.3 INCONCIENTE……………………………………………………………..…10

CAPITULO IV
ASPECTOS SOCIOPENALES DEL MENOR
IV. 1 LA FAMILIA…………………………………………………….…………….10
IV. 2 LA ESCUELA………………………………………………………………...11
IV.3 PROBLEMAS ANTISOCIALES…………………………………………….13

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………...14

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………...15

INTRODUCCION

El motivo por el cual escogí este tema esporque hay muchas lagunas para poder juzgar correctamente a un menor cuando este llega a delinquir, así como saber el porqué llego a realizar esa conducta delictuosa, ya que normalmente solo lo juzgan porque cometido algún hecho ilícito y no estudian el porqué lo hizo, por el mismo motivo no le dan la atención adecuada. En la actualidad muchos empiezan a delinquir a una edad más temprana y esto yaes problema social y no solo de un sector. Debo reconocer que antes lo que pasara en la sociedad y que no me afectara directamente no me importaba pero mi percepción cambio a partir de que me convertí en madre soltera y me di cuenta de que la sociedad en la que vivimos no es la mejor para que ella se desarrolle.

Hablaremos de lo que es la justicia, la cual de cierta forma está representadapor un Juez en el área penal y queda a su total criterio el decidir si la conducta delictiva del menor, es grave o no y de qué forma es castigada.

Para que haya una justicia y una equidad al juzgar al menor infractor existe una legislación para la protección de este y está reglamentada por el Código de Justicia para Adolecentes para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

También tenemos quetomar en cuenta tres conceptos importantes como lo son la conciencia, lo consiente y el inconsciente los cuales están ligados entre sí, y son determinantes ya que por estos nos podemos dar cuenta con tanta intensión de causar daño o no fue que delinquió el menor y que tanto conocimiento tenia de lo que estaba haciendo.

Otro punto muy importante para ver el porqué delinque el menor es elaspecto socio penal el cual está constituido por varios aspectos, como lo son la familia, la escuela, y los problemas que existen en la sociedad, y todos son un factor importante para determinar la conducta del menor infractor ya que son en ellos donde el menor ha sido forjado y en donde ha aprendido sus valores.




CAPITULO I

¿QUE ES LA JUSTICIA?

Aristóteles nos habla de una justiciadistributiva, que exige que en el reparto de los bienes y honores públicos cada cual sea tratado según sus merecimientos, y de una justicia correctiva, que puede ser conmutativa (referida a las relaciones contractuales) o judicial (referida a la aplicación judicial del derecho).
El sentimiento de la justicia es común a todos los hombres. Tradicionalmente, la justicia ha sido considerada como elvalor jurídico por excelencia.
Según el Diccionario de la Real Academia esta es del latin iustitia y da diferentes significados que son:
1. f. Derecho, razón, equidad.
2. f. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.
3. f. Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Pido justicia.
4. f. Pena o castigo público.

Con todo esto yo entiendo que la justicia es unadisposición de la voluntad del hombre representada por la autoridad judicial, dirigida al reconocimiento de lo que ha cada cual es debido o le corresponde según el criterio del sistema de normas establecido para asegurar la pacífica convivencia dentro de un grupo social.

CAPITULO II

LA LEGISLACION SOBRE LA PROTECCION DEL ADOLECENTE

En el estado de puebla existe el Código de Justicia...
tracking img