justicia para adolescentes

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
JUSTICIA PARA ADOLESCENTES


SUJETOS A ESTA LEY
• Las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad, denominados adolescentes, a quienes se atribuya o compruebe la realización de una conducta antisocial.
• Las personas de entre 18 años cumplidos y menos de 23 años de edad, a quienes se atribuya o compruebe la realización de una conducta antisocial, cometida cuando eranadolescentes.
• Las víctimas u ofendidos por las conductas referidas en las fracciones anteriores.

RESPONSIBILIDAD DE LOS ADOLESCENTES
Los adolescentes que tengan 12 años de edad cumplidos y menos de 14, que sean presuntos responsables en la comisión de alguna conducta antisocial, podrán ser sujetos a procedimiento con externamiento y solo se les podrán imponer las medidas de tratamiento conexternamiento, con arreglo a la ley.
Los adolescentes que se encuentren entre los 14 años cumplidos y menos de 18 años de edad, en caso de ser encontrados responsables de una conducta antisocial, y de no ser posible la imposición de una medida de tratamiento en externamiento, por la gravedad de la conducta, se le aplicará una medida de tratamiento en internamiento, como última alternativa, la cual nopodrá exceder de cinco años.

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD DE UN ADOLESCENTE (Art. 75 de la ley de justicia para adolescentes)
 JUSTO
 FLEXIBLE
 AGIL
 ORALIDAD PREDOMINANTE
 PRIVADO
 CONFIDENCIAL
 SUMARIO (Art. 152 C.F.P.P.)

PRINCIPIOS (Art. 111 párrafo segundo L.J.A.. Edo. Mex.)
 PREDOMINANTEMENTE ORAL
 INMEDIATEZ (Se debe de resolverde manera pronta y expedita)
 INMEDIACION (La presencia del juez en el juicio)
 CONTRADICCION (Puede haber debate con relación a las pruebas ofrecidas –contradecir-)
 CONCENTRACION (Las pruebas se desahogan en una sola audiencia; audiencia de vista oral)
 CONTINUIDAD (Se desarrollan las etapas seguidas; no son tan separadas las audiencias)

DETENCION

 FLAGRANCIA: Cuando eladolescente es sorpendido y detenido por cualquier otra persona, en el momento de estar cometiendo la conducta antisocial o es perseguido de manera interrumpida e inmediatamente después de ejecutada la conducta antisocial.
Se equipara la existencia de flagrancia, cuando el adolescente es señalado como responsable por la victima, algún testigo presencial de los hechos o por quien hubiera participadocon él.
 CASO URGENTE: Se trate de una conducta antisocial grave.
















DECLARACION DEL ADOLESCENTE

El adolescente al declarar sobre los hechos que se le imputan, lo hará sin omitir detalle alguno, procurando describir los hechos de momento a momento.

El Defensor del Adolescente, como el Ministerio Público de Adolescentes, quienes deben estar presentes en ladiligencia de declaración del adolescente, podrán interrogarlo y este a su vez, se podrá abstener de contestar.

AUTO PLAZO

El Juez de Adolescentes emitirá en audiencia oral y ante la presencia del adolescente, su defensor o el defensor de oficio, sus padres, tutores o quien legalmente ejerza la patria potestad o custodia, la resolución sobre la existencia de los elementos que integran laconducta antisocial y la probable responsabilidad del adolescente, determinando el auto de sujeción a procedimiento o de libertad el cual deberá dictarse dentro de las 72 horas siguientes a la radicación, salvo que el adolescente o su defensor soliciten la ampliación de este término, la que no podrá exceder de 144 horas.

El Juez de Adolescentes en el auto que determine la sujeción a procedimientodel adolescente, también precisará si el desahogo del procedimiento se realizará en externamiento o en internamiento dependiendo de la conducta antisocial que se le atribuya. En el primer caso, poniendo al adolescente a disposición de sus padres, tutores o quienes tengan la guarda o custodia temporal o permanente de éste, quedando éstos obligados a presentarlo las veces que sea requerido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Justicia para Adolescentes
  • Justicia para adolescentes
  • La justicia penal para adolescentes
  • Cuestionario De Justicia Para Adolescentes
  • justicia penal para adolescentes para el estado de sinaloa
  • Justicia Restaurativa Para Adolescentes Jaime Pio
  • Justicia Para Adolescentes
  • justicia para adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS