Justicia penal de paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Jurisdicción Penal de la Adolescencia en el Paraguay. Violeta Liliana González Valdez

RESUMEN

Nuestras sociedades se comportan como la naturaleza, que devora a sus propios hijos en ciclos de continuos retornos, y las victimas de este aterrador ritual son preferentemente los niños.

La dejación estatal o mas bien el olvido y la falta de cabida en la sociedad a una niñez olvidadageneran, con inusitado asombro de sus responsables, la delincuencia juvenil; en una gran mayoría esta compuesta por adolescentes socialmente excluidos. Quienes alguna vez fueron niños “de la calle” o “institucionalizados”, a veces no terminan la escuela -si es que la empezaron-, y van desarrollando en el transcurso de sus vidas un sentimiento oscuro hacia la sociedad que, sin duda, incide en suiniciación en la DELINCUENCIA.

Nuestro sistema penal los escogió como clientela por su alto grado de marginalidad, o aprendieron a delinquir como parte de su aprendizaje a la supervivencia; y esta situación de “peligro” de “deficiencia educativa” y de “Necesidad Alimenticia” hizo que se haya legitimado las privaciones de libertad de los Infractores Juveniles sin proceso alguno ni duración determinada.Una estrategia para proteger los derechos de la infancia y la adolescencia debe establecer la primacía de las políticas sociales básicas; esto significa que la intervención de la justicia penal, la que por su naturaleza generalmente actúa siempre ex post facto con respecto al delito, no puede ser utilizada para contrarrestar la marginalidad porque se estaría reproduciendo la violencia a travésdel uso ilegıtimo de la coerción estatal.

La respuesta jurídico-penal a los hechos punibles cometidos por adolescentes debe sustraerse de la emotividad y el irracionalismo, y enmarcarse en los principios que legitiman la propia intervención del Derecho Penal con la observancia de todas las garantías. [1] 1Esta investigación ha sido realizada en el marco de la Tesis Doctoral defendida por laautora en el Departamento de Doctorado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, para optar al grado de Doctor en Ciencias Jurídicas.

Históricamente los procedimientos para juzgar a niños y adolescentes, por la comisión de ilícitos, fueron establecidos en base a fundamentos distintos a los de los adultos. La vulnerabilidad comocausal de inimputabilidad, el asistencialismo en vez de la sanción, la situación irregular o de peligro, constituyeron algunos de los argumentos que legitimaron sustraerlos de la Justicia Penal y de sus garantías, e imponerles privaciones de libertad sin proceso ni duración determinada [2]. 2Garcıa Méndez, Derecho de la infancia-adolescencia en América Latina: De la situación irregular a laprotección integral, p. 97.

Cuando la comunidad internacional reconoce y proclama la existencia de derechos inherentes a la condición humana en la Convención sobre los Derechos del Niño, se inicia un cambio de tendencia especialmente significativo. Los niños y adolescentes son considerados titulares de derechos y obligaciones, lo que se tradujo en un sistema de responsabilidad punitivo-garantista que seaparta de la concepción tutelar y atribuye responsabilidad por sus actos a los jóvenes infractores. Este nuevo paradigma generado en la Justicia Penal Juvenil se fundamenta así en el respeto a todas las garantías, penales y procesales, y en la progresiva adopción de mecanismos alternativos.
No obstante su especialidad, el Derecho Penal Juvenil está basado en las mismas garantías que el DerechoPenal de adultos. La imposición de la sanción penal juvenil requiere la comprobación de cada uno de los elementos de la teoría del delito: tipicidad, antijuricidad, culpabilidad y punibilidad, ya que sobre el contenido de estos elementos se proyecta el conjunto de garantías.
Asimismo, la individualización de la sanción adquiere trascendencia pues todas estas garantías substanciales perderían...
tracking img