El nuevo sistema de justicia penal

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
¿QUE NOS OFRECE EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MÉXICO,
EN COMPARACIÓN CON EL ANTERIOR?


El problema en el viejo Sistema de Justicia Penal en México es que todos los delitos iban ajuicio, saturando el Sistema, el inicio del proceso quedaba solo en manos del Ministerio Publico. El Ministerio Publico investigaba y validaba las pruebas sin tener que presentarlas en el Juicio (es decir,la Fe Publica). Únicamente existía un tipo de Juez, a lo cual los juicios eran solo por escrito y a puertas cerradas, sus procesos eran muy largos y con bastantes trámites.

Considerando que losmas afectados por la comisión de un delito son la víctima u ofendido, la necesidad de fortalecer sus derechos ha ido incrementando y para ello les otorgan ciertos derechos como lo son: aportar yparticipar en su proceso, solicitar la reparación del daño, impugnar ante un juez las resoluciones, solicitar al juez medidas de prevención, pedir ejercer la acción penal de manera directa ante el juez.Hasta ahora los procesos penales son tardados, costosos y escritos. Hasta ahora la justicia penal ha llegado a ser una pesadilla para aquellos que han sido víctimas de un delito. Por ejemplo, en elcaso de un choque de autos a los involucrados no les interesa acudir ante el Ministerio Publico y después iniciar un juicio, si no lo que ellos buscan es que les paguen sus daños a la brevedad. Pararesolver asuntos como el anterior y muchos otros casos mas se han creado los mecanismos alternos de solución de controversias, como es la mediación y la conciliación. Esto quiere decir que le permite lareparación del daño o indemnización a las víctimas y así evitar que un buen numero de asuntos llegue a juzgados y así los encargados de procurar la justicia dediquen su tiempo a resolver asuntos masgraves como homicidios, secuestros etcétera.

En muchas ocasiones, mientras realizan la investigación de un delito quienes investigado puede tratar de escapar, poner en peligro a la víctima, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia Penal Nuevo Sistema
  • Nuevo Sistema de Justicia Penal
  • Nuevo Sistema De Justicia Penal
  • Analisis Nuevo Sistema Justicia Penal
  • La Victima En El Nuevo Sistema De Justicia Penal
  • La policía en el nuevo sistema de justicia penal
  • Abc Del Nuevo Sistema De Justicia Penal
  • nuevo sistema de justicia penal en chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS