justicia restaurativa

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Universidad del Cauca, programa de Derecho VI
TRABAJO DE JUSTICIA RESTAURATIVA


¿Puede concebirse la justicia restaurativa como un mecanismo efectivo para reparar los daños causados en ocasión de una conducta delictiva?
Para dar respuesta al anterior planteamiento se intentará examinar, de manera general, los beneficios que brinda la Justicia Restaurativa a las víctimas y a losvictimarios, esto con el objetivo de establecer si dicho sistema es un verdadero incentivo para que el causante del daño decida participar dentro de un proceso y, a la vez, determinar si puede generar una reparación integral en los perjuicios sufridos por la víctima, lo anterior con el fin último de alcanzar el bienestar en la sociedad.
En primer lugar, puede entenderse por Justicia Restaurativa “un tipo dejusticia que procura, por medio de un proceso de encuentro y diálogo en el que participan activa y voluntariamente víctima, ofensor y comunidad, la reparación del daño a la víctima, la restauración del lazo social y junto con ello la rehabilitación del ofensor”1. De tal suerte que deja a un lado el concepto de justicia formal y se convierte en una opción diferente a la resolución de un conflicto.Dicho de otro modo, la Justicia Restaurativa cambia el panorama respecto a la justicia formal en varias direcciones: el núcleo fundamental del proceso es la víctima y no el imputado, en consecuencia lo que se busca es la reparación de la víctima y no el castigo del victimario.
Tal como lo dispone el artículo 518 de la Ley 906 de 2004 (Código de Procedimiento Penal): “Se entenderá por programa dejusticia restaurativa todo proceso en el que la víctima y el imputado, acusado o sentenciado participan conjuntamente de forma activa en la resolución de cuestiones derivadas del delito en busca de un resultado restaurativo, con o sin la participación de un facilitador”. De igual forma, la norma hace alusión al resultado restaurativo definiéndolo como un “acuerdo encaminado a atender lasnecesidades y responsabilidades individuales y colectivas de las partes y a lograr la reintegración de la víctima y del infractor en la comunidad en busca de la reparación, la restitución y el servicio a la comunidad”.
Es importante resaltar que el citado artículo hace mención a una participación activa y voluntaria de las partes, quienes deben expresar la verdad del resultado de los hechos, encaminadaen las necesidades específicas que surgen a raíz del daño causado, con la aspiración de hallar la forma más conveniente de reparar dicho daño.
La verdad se ha tornado muy flexible, en este sentido, al saber quién la dice y quien la oculta lleva a tomar decisiones importantes, La condición de ser humano facilita la capacidad deformar la verdad en búsqueda fraudulenta de evadir las consecuencias deuna mala acción, de tal manera que la ausencia de esta genera básicamente la falta de confianza entre las personas que en caso de romperse resulta difícil restaurarla. Es en este punto donde radica la imperiosa tarea de construir la verdad, la cual, en palabras de la Dra. María Lucía Upegui:
“Esa única verdad muchas veces no existe…la verdad la tenemos que construir todos y todas lasexperiencias y verdades desde los diferentes puntos de vista. La importancia de construir la verdad es que nos permite: “i) conocer las causas que motivaron los delitos y los hechos relacionados con el conflicto; ii) una vez, conociendo las causas, nos permite tomar medidas de fondo para superar esas causas, esto no es solamente un tema de saber qué pasó y los detalles de los hechos, sino también de podertomar decisiones contundentes desde el nivel individual, comunitario e institucional; y, iv) contribuir con garantías de no repetición.”2
Para obtener una restauración completa es necesario conseguir una dinámica interactiva que promueva a la curación entre las partes afectadas, donde el ambiente del proceso no atente ni amenace los intereses y las necesidades del delincuente , la víctima y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia restaurativa
  • Justicia restaurativa
  • La Justicia Restaurativa
  • La Justicia Restaurativa
  • Justicia restaurativa
  • Justicia Restaurativa
  • Justicia Restaurativa
  • Justicia restaurativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS