JUSTICIA RESTAURATIVA

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
Universidad Autónoma De Nuevo León
Facultad de Derecho y Criminología.

VICTIMOLOGÍA
Lic. Edga María Hernández Navarro
“Justicia Restaurativa”

Lizeth Alejandra Méndez Gámez
Mat. 1522804
Gpo. 109
Turno: Vesp.





San Nicolás de los Garza A 25 de Noviembre de 2014.

Índice
- Introducción…………………………………………...pág.3
- Objetivos de la Justicia Restaurativa……………....pág.4
- Característicasprincipales……………………….….pág.5
- Beneficios de la Justicia Restaurativa……………...pág.5
- El sistema penal y la Justicia Restaurativa………...pág.6
- Modelos principales en la Justicia Restaurativa…..pág.7
- Mediación y Justicia Restaurativa…………………..pág.9
- Conclusiones Personales……………………………pág.10
-Bibliografia……………………………………………..pág.12















Introducción.
Para comenzar con esta investigación primero debemosconocer lo que es la justicia restaurativa y para que debemos conocerla; la ONU la define como: Una respuesta evolucionada al crimen, que respeta la dignidad y la equidad de cada persona construye comprensión y promueve armonía social, a través de la sanación de víctimas, ofensores y comunidades.

Antiguamente las formas tradicionales de justicia en diferentes pueblos ya consideraban que la justiciaera la mejor manera de hacerle frente al daño que producía el delito en cada individuo de la sociedad, y que esta restablecía la armonía ayudando a la sociedad a convivir de una mejor manera, y favorecía tanto a victimas, delincuentes, y a la comunidad en general a cicatrizar heridas, por así decir, y permitir implementar una especie de concientización en aquellos que fueran responsables de esedaño.
En criminología este proceso nos interesa cuando en un delito en especial esta se puede aplicar, donde las partes que están involucradas dentro de el como son la victima, el victimario puedan colectivamente junto con sus defensores y demás personas involucradas resolver el conflicto de una manera armoniosa y tranquila, tratar esas consecuencias que vendrían a pasar a raíz de esta situación, y queposiblemente les traería complicaciones igualmente en un futuro.
La primera vez que se implementa la Justicia restaurativa fue en Kitchener, Ontario 1974, en donde un delito por vandalismo de dos jóvenes de resolvió con la reparación del daño, a partir de este momento han funcionado muchos programas en muchas partes del mundo, como Inglaterra, Alemania y lugares de Europa con distintas formas deimplementarlo pero el mismo fin;
Con esta breve introducción entraremos de lleno a lo que es, para que nos sirve, la forma de implementarla, y porque debemos conocerla fin principal de esta investigación.





Objetivos de la Justicia Restaurativa.

La Justicia Restaurativa es un conjunto de valores y creencias acerca de lo que significa la justicia; y tiene muchos objetivos que son su principalmanera de llegar al fin que esta tiene que es resolver conflictos entre las partes sin necesidad de que existan mayores consecuencias, podemos mencionar algunos objetivos fundamentales y primordiales que busca:

1. Invitar a la completa participación y al consenso; podemos interpretar esto como el primer paso en donde debemos poner a las partes de acuerdo con este tipo de resolución, e invitarlosa participar, haciéndoles ver que esta seria una mejor manera de llegar a un acuerdo.

2. Sanar lo que ha sido roto; principal objetivo desde mi punto de vista ya que en caso de que la parte ofendida opte por esto implica hacer que el responsable pague por los daños hechos, se beneficia la victima y a la vez deja toda la situación resuelta sin complicaciones futuras tanto para el ofendido como elofensor.

3. Buscar completa y directa responsabilidad; la Justicia Restaurativa busca un acuerdo en donde se pueda resolver todo de una manera armoniosa pero sin dejar jamás olvidar que de un modo conveniente el responsable siempre se hará cargo de su responsabilidad.

4. Reunir lo que ha sido dividido; en aquellos casos donde se vio afectada alguna relación familiar, algún lazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia restaurativa
  • Justicia restaurativa
  • La Justicia Restaurativa
  • La Justicia Restaurativa
  • Justicia restaurativa
  • Justicia Restaurativa
  • Justicia Restaurativa
  • Justicia restaurativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS