Justicia Social, Desigualdad social, y otros terminos relacionados.

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
El concepto de justicia social surgió a mediados del siglo XIX para referirse a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. En una sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo.
Para muchos expertos en la materia se considera que el origen de la justicia social seencuentra en lo que fue la justicia distributiva que estableció en su momento el filósofo griego Aristóteles. La misma venía a dejar patente que era aquella que se encargaba de que todas las personas pudieran disfrutar y acceder a una serie de bienes imprescindibles como podía ser la educación o la alimentación.
La justicia social implica el compromiso del Estado para compensar las desigualdades quesurgen en el mercado y en otros mecanismos propios de la sociedad. Las autoridades deben propiciar las condiciones para que toda la sociedad pueda desarrollarse en términos económicos. Esto quiere decir, en otras palabras, que no deberían existir unos pocos multimillonarios y una gran masa de pobres.
No existe la justicia social si, por ejemplo, el 20% de la sociedad gana más de 500.000 pesos almes y el 70% vive con menos de 1.000 pesos mensuales. Existen distintas corrientes del pensamiento, sin embargo, que proponen diversas formas de encarar estas desigualdades.





El término desigualdad social hace referencia a una situación socioeconómica en la que un grupo o minoría recibe un trato diferente por parte de otro individuo o colectivocon mayor poder social. Las causas de ladesigualdad social pueden deberse razones culturales, religiosas, étnicas, de género…
La desigualdad se manifiesta en muchas ocasiones a través de aislamiento, marginación y discriminación. Las desigualdades abarcan todas las áreas de la vida social: diferencias educativas, laborales, e incluso pueden llegar a convertirse en diferencias judiciales.
Históricamente las desigualdades sociales tienen unfundamento natural, basado en las distintas habilidades, recursos y aptitudes de los seres humanos. Sin embargo, la lucha contra la desigualdad debería orientarse a conseguir una sociedad en la que todos los individuos de un país pudieran disfrutar de los mismos derechos como ciudadanos.
La abolición de la esclavitud fue uno de los avances más importante para la eliminación de las desigualdadessociales. Sin embargo, sigue siendo legal en Mauritania, mientras que en muchas regiones del mundo continúa siendo una práctica habitual a pesar de la condena pública de sus países.
La tarea política prioritaria debe ser trabajar para construir un nuevo orden social (político, social y económico) sustentado en una justa distribución de la riqueza social, ya que de seguir con estas desigualdades,la lucha contra la justicia fiscal y las acciones para erradicar la pobreza quedarán sin efecto alguno.


En la economía no solo el crecimiento económico, que nos muestra la variación del nivel de producción anualmente, es el que tenemos que seguir como eje, ya que si bien es cierto el crecimiento en un país no siempre significa un crecimiento general, es decir algunos quedan excluidos.
Poresos es mejor hacer un análisis de cómo se distribuye este excedente social (la renta)
Ya que este crecimiento es aceptable, siempre y cuando se respeta la premisa de la equidad.
Hay dos razones profundas por las que se quiere saber si la distribución de la renta es equitativa, una de estas razones es mas bien de carácter ético (lo que debe ser) es decir trata de justificar la razón que advierteque todos los seres humanos tienen que nacer en condiciones semejantes. Lo que para la realidad nos muestra que desde que nace un individuo, su futuro esta determinado según la dotación de recursos con los que sus padres cuenten.
Por el otro lado mas económico, puede que este dilema nos interese mas por, los problemas que la desigualdad pueda tener en el futuro, de aquí que se introduzca lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad social, justicia y democracia
  • Desigualdad social y administracion de justicia
  • La justicia social y su relacion con el bien común
  • Desigualdad social
  • Desigualdad social
  • desigualdad social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS