Justicia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO GENERAL PARA EL DESARROLLO DE UNA JUSTICIA SOCIAL

Definición:
Justicia social: Se refiere a las situaciones de desigualdad social, que define la búsquedade equilibrio entre partes desiguales, por medio de la creación de protecciones o desigualdades de signo contrario, a favor de los más débiles.
El termino de justicia socialnos lleva a la búsqueda de las mejores condiciones de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, es decir generar el ambiente para que se desarrolle una sociedadrelativamente igualitaria en términos económicos.
Incluye las normas y principios necesarios para avalar condiciones de trabajo y de vida decentes para toda la población. Incluyetambién la idea de un Estado activo, haciendo a un lado los obstáculos que frenan el desarrollo de relaciones en igualdad de condiciones.
Entre los temas que interesan a lajusticia social se encuentran la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el Estado del bienestar, la cuestión de la pobreza, la distribución de la renta, los derechoslaborales y sindicales, etc.
Contexto mundial
De acuerdo a la situación actual de la globalización, el cual se ha definido por el crecimiento acelerado de nuevas tecnologías, elintercambio de bienes y servicios, el flujo dinámico de los capitales y sin lugar a dudas la migración de personas. Han modificado estructuralmente a la sociedad.
Estadinámica mundial a beneficiado a algunos países a incorporar a muchos pobres a la economía urbana moderna, debido a las altas tasas de crecimiento. Por otro lado esta situación hallevado a varios países a enfrentar desafíos con respecto a la desigualdad de ingresos, altas tasas de desempleo y un incremento de la pobreza.
Contexto nacional

[]
tracking img