Justicia Social

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Justicia social
El nivel de producción y riqueza acumulada gracias al trabajo de los mexicanos permite garantizar los derechos de ciudadanía de manera inmediata, aún en el caso de que se redujeran las jornadas e trabajo a 4 o 6 horas para dar empleo a todos los habitantes del país.
Según datos oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) ronda los 6 ... billones de dólares, lo cual traducido aPIB por habitante nos da la cifra aproximada de 80 mil pesos anuales. En tales estadísticas, no aparecen informaciones sobre contrabando, evasión de impuestos, narcotráfico, fugas de divisas y otros ilícitos que, de ser contabilizados, harían ascender el monta del PIB nacional y per capita. A partir de las cifras sobre el PIB per capita, una familia de 5 personas tendría posibilidad de acceder a uningreso de 400 mil pesos anuales si el producto se repartiera íntegramente: si a esa cantidad, le quitáramos el 50 por ciento para sostener el actual ritmo de inversión (menos del 20 por ciento del PIB y el presupuesto federal poco más de 20%) quedarían 200 mil pesos anuales por familia, aproximadamente unos 16,666 pesos al mes.
Si a todo esto le sumamos tan sólo los recursos en dinero, valores ypropiedades acumulados en el exterior por la burguesía mexicana que, según diversas estimaciones, llega a los 100 mil millones de dólares, por no hablar de los recursos existentes en el país, se haría del todo evidente la posibilidad económica para garantizar esos derechos de ciudadanía.
Además del potencial económico, en México, también existen las bases éticas y la experiencia históricasuficiente para dar concreción a una sociedad de justicia social. Nuestras herencias comunitarias y solidarias no vienen desde antes de la conquista europea, esas tradiciones se enriquecieron y consolidaron con las luchas por la emancipación política y social que las comunidades, que hoy formamos el pueblo de México, hemos venido librando por más de 500 años.
Sin duda fue la Constitución Mexicana de1917, a pesar de sus contradicciones, el documento histórico que refrendó parte de esa tradición emancipatoria y supo expresar y traducir muchos de los anhelos del pueblo de México en una propuesta de derechos sociales e independencia nacional, que fue acatada parcialmente o de plano negada por los diversos gobiernos y facciones que se sucedieron en el poder desde aquellos años.
Hoy la Constitucióny el proyecto de nación que anticipó, han sido hechos de lado. A cambio, la burguesía financiera y su clase política ofertan un futuro sin derechos sociales y sin independencia nacional, una sociedad sólo equiparable a los peores momentos de la dominación española y de las dictaduras cívico militares que conocimos en los siglos XIX y XX.
La justicia social por la que luchamos abreva de lahistoria de resistencia y de nuestra Constitución, pero fieles a su espíritu vamos más allá. Hoy, como en otras partes del mundo, acordes con el desarrollo productivo y ético, pensamos los derechos sociales en términos de ciudadanía. En la obligación social de nuestras naciones de asegurar a todos sus miembros tan sólo por el hecho de haber nacido en su territorio, el acceso pleno a los recursosmateriales y espirituales que garanticen la satisfacción de las necesidades de alimentación, salud, educación, vivienda, tierra, deporte y cultura a los mexicanos.
Nuestra concepción de derechos ciudadanos no puede estar limitado a la condición laboral, a la formalidad en el trabajo cuando la precarización, la informalidad y el desempleo son la realidad de la mayoría. Y menos, tales derechos deben serescamoteados según la condición económica, origen racial, cultural, de edad o sexo.
La base de los regímenes políticos autoritarios, de las sociedades jerárquicas, marcadamente represivas, donde sólo unos pocos cuentan con los saberes y los recursos económicos para mandar e imponer su dirección, es precisamente la negación de la justicia social.
Sin justicia social, sin el establecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia individual y justicia social
  • Justicia individual y justicia social
  • JUSTICIA INDIVIDUAL Y JUSTICIA SOCIAL
  • Justicia Social
  • Justicia Social
  • Justicia social
  • Justicia social
  • justicia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS