LOS FALLOS DEL MERCADO, EXTERNALIDADES Y BIENES PÚBLICOS

Hasta ahora hemos visto el análisis parcial, referido a un mercado, cuando completamos todos los mercados nos estamos refiriendo alequilibrio general.

La teoría del equilibro general pretende determinar el conjunto de precios y cantidades que representan una asignación de los recursos para que todos los mercados estén simultáneamenteen equilibrio (demanda = oferta), dadas las dotaciones iniciales de bienes y factores, la tecnología y un comportamiento competitivo de los agentes, estos son, que tanto los mercados de bienes yservicios como los de factores sean perfectamente competitivos.

A esto se le denomina equilibrio competitivo, los beneficios de este equilibrio fueron explicados por Adam Smith con la mano invisible,el beneficio propio lleva a promover el interés común.

La primera explicación científica fue la de Pareto, el equilibrio competitivo logra la máxima situación de eficiencia.

Una situación eseficiente, en el sentido de Pareto, cuando no es posible mejorar el bienestar de ninguna persona sin empeorar el de alguna otra.

Valoración marginal de los consumidores = Precio = Coste marginal de laproducción
Los precios constituyen el mecanismo central de asignación en una economía de mercado. Guían las elecciones de los consumidores entre los distintos bienes y la asignación de los recursosproductivos entre los diferentes sectores y actividades.

Los fallos del mercado.

La ineficiencia en los mercados suele deberse a alguna de estas causas:
* Control insuficiente sobre los bienes yservicios.
* Costes de información excesivos.
* Imposibilidad de alcanzar acuerdos.

1. El control de un individuo sobre los bienes viene definido por el sistema de derechos de propiedad quepuede ser incompleta. Desde el punto de vista de la eficiencia, por exclusión imperfecta o intransferibilidad.

La exclusión imperfecta aparece cuando el control efectivo sobre un bien o servicio no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Justificación Economica De La Intervención Del Estado. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificaci%C3%B3n-Economica-De-La-Intervenci%C3%B3n-Del/4128921.html

MLA

"Justificación Economica De La Intervención Del Estado" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificaci%C3%B3n-Economica-De-La-Intervenci%C3%B3n-Del/4128921.html>.

MLA 7

"Justificación Economica De La Intervención Del Estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificaci%C3%B3n-Economica-De-La-Intervenci%C3%B3n-Del/4128921.html>.

CHICAGO

"Justificación Economica De La Intervención Del Estado." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificaci%C3%B3n-Economica-De-La-Intervenci%C3%B3n-Del/4128921.html.