Exploracion en aguas profundas

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Hoja informativa, agosto 2010

Exploración en aguas profundas del Golfo de México
Para llevar a cabo actividades de exploración petrolera, México se divide en cuatro regiones geográficas: Marina Noreste, Marina Suroeste, Norte y Sur. Actualmente Pemex Exploración y Producción (PEP), cuenta con 231 plataformas marinas de exploración y/o producción, 4,658 km de oleoductos y en promedio 6,890pozos en explotación (1).

Fuente: Greenpeace con base en datos de la prospectiva de petróleo crudo 2008-2017

Pese al optimismo de los documentos oficiales, México rebasó su cenit de petróleo en 2004, la tasa de declinación anual en la producción de crudo hasta el 2009 ha sido de 5.12 por ciento (3); los principales yacimientos del país han presentado desplomes, particularmente Chicontepec, queno ha podido superar el rango de los 30 mil barriles por día y que tendrá que aportar la mayor parte de la producción futura (4). De hecho, el pasado 24 de agosto, Pemex anunció que Chicontepec producirá 60por ciento menos a lo previsto en 2008. I. Potencial petrolero en aguas profundas del Golfo de México La porción profunda de la Cuenca del Golfo de México se ubica en tirantes de agua superioresa 500 metros, cubriendo una superficie aproximada de 575,000 Km2. PEP considera que ésta es la región de mayor potencial petrolero, con un recurso prospectivo de 29,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce), lo que representa 56 por ciento del recurso total del país (5). Sin embargo, diversos expertos señalan que no existe información científica aplicada a la exploraciónpetrolera que permita conocer a detalle la localización de los sitos para perforar pozos petroleros en aguas profundas del Golfo de México: “no se justifica la perforación de pozos petroleros en aguas profundas del Golfo de México, cuando las propuestas para realizarlos son apoyadas por conceptos de paleosedimentología, disciplina que nada tiene que ver con la exploración petrolera (…) la exposiciónde proyectos de exploración petrolera para perforar pozos y la descripción de campos conocidos adolecen de la información rigurosa que requiere la actividad petrolera”(6).

II. Exploraciones realizadas en aguas profundas: un fracaso Las actividades de Pemex en aguas profundas comenzaron en los años noventa. A mediados de la misma década, también se iniciaron los estudios para determinar lasprimeras localizaciones mexicanas en aguas profundas cercanas a la frontera con Estados Unidos. Durante el gobierno de Vicente Fox, entre 2001 a 2004, se destinaron 10,000 millones de dólares (entre 25 y 28 por ciento del presupuesto total de PEP) a la investigación de las aguas profundas (7). Pero los resultados fueron modestos y en otros casos, un fracaso: los pozos Yumtisil-1, Dzunum-1 y Alak- 1,localizados al noreste de Ayín, frente a las costas de Tabasco fueron invadidos por el agua o resultaron improductivos; por otras razones, Caxui-1 y Kastelán-1 resultaron hoyos secos. Los resultados pobres y los fracasos al inicio de la incursión en una nueva cuenca muestran que la exploración continúa siendo altamente aleatoria, ninguna perforación se inicia con garantías de éxito al cien porciento (8). Después de los intentos anteriores, fue hasta diciembre de 2006 que Lakach-1 se convirtió en el primer yacimiento mexicano descubierto en las aguas profundas del Golfo de México. Actualmente Pemex tiene en operación la plataforma Max Smith, contratada con la empresa Noble, con capacidad de perforación mayor a los mil 500 metros de tirante de agua en este yacimiento.

Fuente: Tomado delartículo “Éxitos y problemas en el Golfo de México” (8)

III. Los planes en aguas profundas En su carrera contra el tiempo, Pemex ha contratado equipos de perforación por un equivalente, en días de perforación, a veinte años de perforaciones profundas (9). Se propone perforar los primeros pozos en las localizaciones Maximino y Magnánimo, en las estructuras que se presumen transfronterizas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Profundas
  • Adaptaciones A Las Aguas Profundas
  • Vidas en las aguas profundas
  • ensayo de aguas profundas
  • perforacion en aguas profundas
  • Desafíos de perforación en aguas profundas
  • El Agua En La Exploracion Petrolera
  • Evaporación del Agua del Suelo a diferentes profundidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS