Otra frontera identidades múltiples en el chiapas poscolonial

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Introducción

El libro “La otra frontera identidades múltiples en el Chiapas poscolonial” escrito por la Antropóloga Rosalva Aida Hernández Castillo se describe la situación de los indígenas mames desde la época poscolonial, donde la autora revela las diferentes situaciones de marginalidad en las que se han encontrado los indígenas mames.

Recorre los temas en un entornohistórico, separando el libro en 4 periodos históricos, que van desde los 30’s con las políticas integracionistas hasta los años 90’s en donde se inicia el levantamiento zapatista por el TLC aprobado en el sexenio de Salinas de Gortari.

Además de recorrer históricamente la situación de los indígenas mames, toma en cuenta las historias de vida de los ancianos, quienes mencionan el proceso de“mexicanización” y el trabajo en las haciendas y en las fincas, que también es un tema importante en el libro, ya que denuncia los trabajos inhumanos a los que fueron sometidos. Otro tema interesante que aborda Hernández es el cambio de religión de algunos indígenas mames y que han sido criticados por su religión y por el “anti patriotismo” que supuestamente predica dicha religión.

Este trabajotrata en general de los procesos de “mexicanización” a los que fueron sometidos los indígenas mames y al proceso que ha llevado el rescatar dicha cultura en conjunto con el gobierno y a la reinvención de las tradiciones mames, en donde se han ido insertando los indígenas mames.

El proceso de “Mexicanización”

El libro “La otra frontera identidades múltiples en el Chiapasposcolonial”, nos habla de los mames, indígenas chiapanecos y guantemantecos que se ubican en la Sierra de Chiapas. La autora hace un análisis histórico de la situación social, política y económica de dicho grupo, de los diferentes proyectos de Nación que han causado un impacto en este grupo y del cambio en las relaciones laborales que han tenido, todo esto tomando en cuenta las historias de vida de losindígenas mames que se encuentran impresas en el libro.

Una parte importante del libro nos muestra las diferentes políticas del Estado mexicano, en un principio para la mexicanización o integración de los indígenas a la identidad mexicana, y después al “rescate cultural” de sus costumbres y tradiciones. La mexicanización de los indígenas mames, consistió en castigarlos por cualquier expresiónindígena que tuviera, ya fuera vestido, hablar el lenguaje mame, o incluso decir que se era mame, dichas iniciativas se dieron en Chiapas por parte del gobernador Victórico Grajales (1932 – 1936), esto llama la atención a la autora, ya que, como se vera mas adelante, hay temas que son recurrentes en las platicas de los ancianos que habitan ahí.

Sin embargo, estas iniciativas no solo seaíslan a la sierra de Chiapas, si no que las ideas erróneas del progresismo causaron un impacto en la identidad indígena del país, ya que como se ha visto últimamente, hay una pérdida significante de lenguajes indígenas, además de una fuerte discriminación a grupos indígenas, sin embargo las acciones que se dieron en la sierra de Chiapas nos dice que tan equivocada estaba la idea de crear unaidentidad mexicana, en la cual en vez de aceptar la multiculturalidad, se quería homogenizar a la población creando una identidad unitaria.

Dicha integración forzada, según la autora, toma una fuerza especial en los años 30´s y adquiere características especificas en la región fronteriza. Se menciona que desde los tiempos revolucionarios se tenia la idea de consolidar una identidad nacionalmexicana (Gamio, 1917 y 1935), y se menciona a Manuel Gamio y su libro Forjando la patria donde se menciona la idea de homogenizar culturalmente al país, “las culturas indígenas eran vistas por Gamio como aberraciones de las culturas prehispánicas, que si no eran integradas a la cultura nacional mestiza, quedarían condenadas a la marginación y pobreza extrema” (Hernández Castillo, 2001)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region, frontera, migracion e identidades forzadas
  • Fronteras Multiples
  • Trastorno de identidad disociativo (antes personalidad múltiple)
  • Identidad multiple
  • MAYO, Carlos, “La frontera: cotidianidad, vida privada e identidad
  • Chiapas la ultima frontera
  • Fronteras Literarias: Identidad Y Alteridad
  • Múltiple identidad hormigón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS