Justificacion del db hr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLO DE JUSTIFICACION DEL DB HR.
EDIFICIO PLURIFAMILIAR.
OPCION SIMPLIFICADA.
(Recoge esta justificación la última modificación.
Orden VIV/984/2009, de 15 de abril, por la que se modifican determinados DB del CTE aprobados por el RD 314/2006, de 17 de marzo, y el RD 1371/2007, de 19 de octubre)




1. INTRODUCCION.Como ya adelantábamos hace algunos meses, para justificar la correcta aplicación del DB HR, dispondremos de dos opciones. Siendo ambas perfectamente aplicables a cualquier tipo de edificio:

- Por un lado tenemos la Opción Simplificada, la cual, su justificación radica simplemente en escoger determinadas soluciones de aislamiento, que cumplan con las exigencias orequerimientos reflejados en el DB.
Para ello, es decir, para efectuar esta elección, podremos proceder de tres maneras perfectamente válidas.


1.- Conforme a unos resultados de laboratorio, realizados según los procedimientos indicados en la normativa correspondiente, contenida en el Anejo C del DB HR.
2.- Mediante cálculo.
3.- Mediante la elección del sistemaconstructivo recogido en algún Documento Reconocido por el CTE. Esta opción, se basa realmente en alguna de las dos anteriores, pero que para facilitarnos la tarea, se han recopilado a modo de listado, con los parámetros que nos puedan hacer falta, para justificar las soluciones que hayamos aportado.
Este documento, por el momento único reconocido, es el Catálogo de Elementos Constructivos,aunque el mismo adolece de ciertos sistemas o soluciones que a día de hoy entendemos como habituales. No obstante, el mismo se ha concebido como un documento con posibilidad de “crecer” y presentar mas soluciones que las propuestas a día de hoy.




- De otro lado, tenemos la Opción General, la cual, su utilidad radica en que realmente es un Método de Cálculo. Este Cálculo, se puedellevar a cabo con la Aplicación Informática que el Ministerio de Vivienda en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja ha elaborado, y que ha de entenderse como una herramienta completamente abierta, es decir, que podemos modificar a nuestra conveniencia para estudiar la validez o no de determinadas soluciones, y así poder comprobar su aptitud. Esta herramienta,no es la Opción General, sino un instrumento para poder validar aquellos cerramientos sobre los que tengamos alguna duda*.


* Como si de un “generador” infinito de soluciones, para ver su validez, y que actúa sólo como ayuda.






Por su sencillez de aplicación, posiblemente se establezca la Opción Simplificada como la Opción de referencia, pero hemos de tener en cuentaque siempre la Opción General, será mucho mas precisa.







2. OPCION SIMPLIFICADA.


La Opción Simplificada, pretende de una forma directa, obtener los parámetros mínimos necesarios para cumplir los requerimientos acústicos impuestos. En concreto:


A.- Para los tabiques divisorios:


.- La masa superficial mínima.
.- Nivel de aislamiento requerido.Exigencia de aislamiento.


B.- Para los cerramientos en general, nos aporta además:


.- La eficacia acústica del trasdosado para completar el aislamiento acústico requerido al cerramiento en su conjunto. La exigencia de aislamiento acústico de este trasdosado, está en función de la masa de la hoja principal, la cual, para limitar la transmisión de un determinado nivel de ruidospor flancos, se le exige una masa mínima cuando existe una división entre distintas propiedades.


.- El índice de aislamiento mínimo de la parte ciega.
.- El índice de aislamiento mínimo de los huecos.
.- Las condiciones mínimas a cumplir de los elementos verticales adyacentes.


C.- Para los elementos horizontales:


.- La masa superficial mínima del...
tracking img