La sociología como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué se dice que la ciencia es autocorrectiva? ¿Qué aspectos genera lo autocorrectivo de la ciencia? Explique cada uno de ellos
Por que la ciencia es la fuente más confiable y exacta, es decir que el conocimiento científico está expuesto continuamente al examen crítico, tanto del propio científico que la realiza determinada investigación, como de otros científicos que leen la publicación desus informes. Los aspectos que generan lo autocorrectivo de la ciencia son: objetividad y verificabilidad.
LA OBJETIVIDAD: se logra cuando el investigador o grupo de investigadores hacen una gran esfuerzo para prevenir que los prejuicios tantos personales como de grupo tergiversen el proceso de investigación, es decir se desechan aquellos prejuicios que puedan invalidar la información ya que cadacientífico tiene sus propias ideas sobre la realidad; pero de acuerdo al principio de objetividad no debe permitir que ellas influyan en su labor como científico.
LA VERIFICABILIDAD: significa que cualquier investigación científica se debe poder repetir de la misma manera por otros científicos.
Relacionados con los aspectos anteriores encontramos la investigación pura y la investigaciónaplicada.
INVESTIGACIÓN PURA: propone buscar nuevos conocimientos para el propio bien, del sociólogo investigador, sin que existan algún interés en aplicar ese conocimiento a alguna situación práctica, por ejemplo: la prostitución en conjunto con el alcoholismo va en aumento
INVESTIGACIÓN APLICADA: investigación que propone resolver problemas prácticos por ejemplo un sociólogo investiga los resultadosde la aplicación de una nueva técnica para curar la drogadicción, con el fin de confirmar si es conveniente aplicarla en otros lugares.

¿Cómo se denominan a las ciencias cuando tratan de comprender las leyes de las relaciones de los seres humanos entre si?
Las ciencias pretender establecer leyes, basadas en conceptos generales, en las características en común de las cosas y lo que se repiteen fenómenos, ya sean naturales, físicos, químicos, sociales, etc. Por otra parte también podemos decir que las leyes traen garantías y protección, aspectos indispensables para la estabilidad de las relaciones humanas y sociales.
Las leyes es un sistema de reglas que rige las relaciones humanas y cuenta con el respaldo coactivo de las instituciones políticas. La distinción entre leyes naturales ypositivas origina históricamente la contraposición entre derecho natural y derecho positivo. Los que las leyes positivas han de ajustarse al derecho natural, de modo que si una ley no es conforme al derecho natural, carece de legitimidad. El positivismo jurídico niega ese planteamiento y afirma que sólo existen leyes humanas. LA CIENCIA ENUNCIA LEYES ACERCA DEL MUNDO EN QUE EL HOMBRE ESTÁINMERSO, LAS CUALES SON COMPROBADAS O RECHAZADAS POR LA PRÁCTICA.
La diferencia entre ciencia y las otras formas de conocimiento estriba en que la primera enuncia leyes comprobables y generalizables. La técnica también permite conocer, pero ella es una derivación y aplicación del conocimiento científico y no es ciencia en si misma.
LA CIENCIA BUSCA LA PREDICCIÓN DE LOS CAMBIOS
Esta es otra de laspretensiones y objetivos de esa forma de conocimiento que se ha dado en llamar la ciencia, esta se desarrolla con el objetivo específico de predecir (pronosticar) el rumbo que van a tomar los cambios de la naturaleza y de la sociedad, de esta manera el hombre ha venido dominando el mundo; al tener capacidad de conocer las leyes dentro de la cuales se desenvuelven los cambios y en consecuencia depredecirlos, ha adquirido también la capacidad de actuar sobre ellas; por ejemplo el conocimiento de las leyes de comportamiento de las masas humanas y más específicamente de sus preferencias, puede, aparte de las consideraciones ética que esto suscita, permitir la influencia sobre ellas para que voten por determinado partido político o compren determinado producto; por ello se puede afirmar también...
tracking img