Justificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARTA DE PABLO A LOS

omanos R

Tres verdades a enseñar a sus hijos (5.1–8)
Los autores no están de acuerdo en cuanto a cómo calza Romanos 5 en la progresión de pensamiento de Pablo. Algunos creen que el capítulo culmina la enseñanza de Pablo sobre la justificación por la fe, mientras que otros lo ponen junto con los capítulos que siguen. En nuestro bosquejo (en la página 41), se incluyeen la sección sobre justificación por cuestión de conveniencia. Sirve como puente entre los dos temas de la justificación y la santificación. En 3.21—4.25, Pablo usó las Escrituras y la lógica para mostrar que la justificación se basa en la fe. Ahora, habiendo demostrado este principio, estaba preparado para enumerar las bendiciones de ser justificado. William Barclay escribió que la primera partede Romanos 5 es uno de los «pasajes líricos en los cuales él casi canta el íntimo gozo de su confianza en Dios».1 R. C. Bell dijo: «Difícilmente hay otro pasaje tan rebosante de los infinitos recursos del cristianismo».2 En esta lección y la que sigue, estudiaremos 5.1–11. Este pasaje nos ayuda a entender cómo Pablo puso sobrevivir tantas tribulaciones (vea 2ª Corintios 11.23–29); no fue quesencillamente las soportó, sino que triunfó sobre ellas (vea Romanos 8.37). Por más serios que fueran los problemas a los cuales hacía frente, él tenía paz y esperanza (5.1–2, 4–5). Sabía que Dios lo amaba (5.5–9). Sabía que, aun si sus enemigos lo mataban, él sería salvo eternamente; estaría con Dios en gloria (5.2, 9–10). Pablo deseaba hacer partícipes de esta certeza a aquellos a quienes enseñaba.Todas las personas a
1 William Barclay, The Letter to the Romans (La carta a los Romanos), rev. ed., The Daily Study Bible Series (Philadelphia: Westminster Press, 1975), 72. 2 Citado en R. C. Bell, Studies in Romans (Estudios de Romanos) (Austin, Tex.: Firm Foundation Publishing House, 1957), 43.

quienes enseñamos necesitan conocer las verdades de Romanos 5.1–11. Especialmente, necesitamosimprimir estos conceptos en las mentes de nuestros hijos.3 Le estoy poniendo por título a esta lección «Tres verdades a enseñar a sus hijos». La verdadera paz no se encuentra en La ausencia de confLicto, sino en La presencia deL señor (5.1–2) «La búsqueda de la paz es una obsesión humana universal»;4 sin embargo, la mayoría de la gente consideran que la paz es la ausencia de conflicto. Un estado detranquilidad puede existir algunas veces, pero una cosa es cierta: Pronto se hará añicos. En un mundo enfermo de pecado, la confusión es la regla, no la excepción. Si nuestros hijos han de estar preparados para las realidades de la vida, ellos deben entender que la verdadera paz no se encuentra en la ausencia de conflicto, sino en la presencia del Señor. ¡tenemos paz! (vers.o 1) Pablo comenzó elcapítulo 5 con la expresión «Justificados, pues, por la fe». La palabra «pues» indica que lo que tenía que decir en este capítulo se basaba en su anterior análisis de la justificación.
3 Este enfoque fue propuesto en una serie por Everett Huffard sobre “A Spiritual Heritage” («Una herencia espiritual»), presentada en la Eastside church of Christ, Midwest City, Oklahoma, 24–25 abril de 2004. 4 JohnR. W. Stott, The Message of Romans: God’s Good News for the World (El mensaje de Romanos: La buenas nuevas de Dios para el mundo), The Bible Speaks Today series (Downers Grove, Ill.: Inter-Varsity Press, 1994), 139. Vea una reseña de algunas de las formas como el mundo busca «paz», en James Burton Coffman, Commentary on Romans (Comentario de Romanos) (Austin, Tex.: Firm Foundation PublishingHouse, 1973), 189–91.

1

«Justificados, pues, por la fe, tenemos paz5 para con Dios…» (vers.o 1). Un sistema de ley y obras produce frustración y duda, porque no podemos guardar leyes perfectamente. A diferencia del anterior, el sistema de gracia y fe produce un resultado de paz. La frase «paz para con Dios» no se refiere a un sentimiento subjetivo, sino a una verdad objetiva: En vista de que...
tracking img