Justificación de una investigación

Páginas: 14 (3277 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
¿QUÉ ES LA JUSTIFICACIÓN?
Justificar una investigación es definir un propósito para llevar a cabo el estudio del tema propuesto.
¿Porqué justificar una investigación?
Justificar la búsqueda de respuestas a una inquietud suena un tanto disparatado si se tiene la libertad de pensar que el ser humano tiene raciocinio y curiosidad innatos, por lo tanto es inherente a su vida el indagar sobre loque no conoce; si la ciencia ya tiene la respuesta, es cuestión de revisar la literatura, si no es así, el acervo científico de la humanidad también obtendrá un nuevo dato cuando el individuo resuelva su pregunta y difunda lo que aprendió.
La intención de descubrir algo y tener la capacidad de hacerlo, es suficiente razón para investigar dentro de una sociedad demócrata, pues es un derecho segúnla Declaración Universal de los Derechos Humanos. *
Entonces, ¿porqué justificar una investigación?
Realmente es un requisito social, más que científico, impuesto por la entidad que financia y/o evalúa el proyecto. Científicamente no se necesita nada más que la calificación o capacidad personal para realizarlo, es decir aptitud, pero regularmente las investigaciones se llevan a cabo dentro deun marco académico o comercial y se necesita argumentar las motivaciones para investigar, ya sean económicas, sociales o científicas.
* México se incorporó a la Organización de las Naciones Unidas el 7 de noviembre de 1945.
¿Para qué sirve la justificación?
Se elabora para declarar la importancia de la investigación. Demostrar la necesidad de resolver el problema planteado y la utilidad delos resultados esperados, manifestar los beneficios y ventajas que se derivarán. Inducir al lector a tener certeza de que se trata de una investigación significativa. Convencer de la pertinencia del tema y objeto de estudio.
Y así persuadir para la aprobación de un perfil, anteproyecto o protocolo o para que se acepte costear los gastos de la investigación, evidenciando que la investigación essustentable, que justifica invertir el tiempo y los recursos.
Se le llama a este apartado “marketing” porque el investigador debe saber vender su idea, enfatizando con criterio intelectual y capacidad de argumentación teórica y crítica las aplicaciones, el alcance y los aportes de la investigación que convengan al patrocinador o evaluador.
La justificación de los gastos de la investigación frente ala institución financiadora, consiste, generalmente, en esos casos, en una “promesa” de producir nuevos e importantes conocimientos, que le serán útiles en términos de prestigio o ganancia a la persona/institución que proporciona los recursos financieros y materiales. Esta promesa puede cumplirse o no, debido a que una investigación científica siempre va en busca de territorio desconocido, cuyasuerte, a veces, depende de factores del azar. La historia de la ciencia nos muestra, por ejemplo, que algunos descubrimientos científicos importantes no resultaron en el cumplimiento del objetivo inicial del estudio, sino como producto inesperado y colateral.
La inquietud de investigar puede tener, según Ortiz (2005) tres tipos de caracteres:
El carácter teórico, que busca profundizar en unenfoque que trate el problema en cuestión, explicarse, desarrollar nuevo conocimiento complementar el existente. Deberá estar acordes con nivel formativo en el que se realiza el proyecto. Por mencionar dos ejemplos: En el caso de los investigadores avanzados, la investigación tiene el objetivo de producir nuevos conocimientos para la humanidad; el estudiante aprendiz de investigador inicia con finesformativos, para aprender la metodología respectiva, el conocimiento que encontrará será nuevo para él, aunque es difícil que sea novedoso para la ciencia o trascendente; lo importante es haberse atrevido a adentrarse en el proceso de experimentar, investigar y disfrutar de sentirse parte de los avances de la ciencia, si la experiencia logra ser positiva, apropiarse la responsabilidad social de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justificacion de la investigacion
  • Justificacion de la investigacion
  • Que es la justificacion en la investigacion
  • justificación de la investigación
  • Justificacion de la investigacion
  • justificacion de la investigacion
  • justificacion de la investigacion
  • justificación en la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS