Justificación social para jóvenes delincuentes de 18-25 años

Páginas: 29 (7159 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Introducción
Esta investigación trata sobre el supuesto de la Justificación Social para Jóvenes Delincuentes de 18-25 años en Bayamón, Puerto Rico a julio 2011 y las posibles causales del origen en este fenómeno. Para investigar el supuesto de la justificación se utilizó un listado de las posibles causales como la crianza, la cultura, los medios de comunicación y el pensamientogeneralizado de la sociedad puertorriqueña en general.
Esta justificación social la reciben los Jóvenes Delincuentes de 18-25 años en el pueblo de Bayamón, Puerto Rico a Julio de 2011, que son acusados de delitos por el Sistema Judicial de Puerto Rico. Son jóvenes que en su mayoría escogen este estilo de subsistencia practicando actos delictivos con ninguna productividad, remuneración legal e inclusiveponiendo en riesgo sus vidas y las de los bayámoneses como sociedad.
Desconocíamos al momento de iniciar la investigación cuales serían los resultados de la misma y como profesionales en ningún momento pensamos que los hallazgos encontrados fueran tan alarmantes y que requieran atención inmediata tanto del gobierno como de la sociedad.

Planteamiento del problema

Los problemas socialesconstituyen una situación social de desequilibrio, desajuste, desorganización que en su proceso enfrentan una crisis que obliga a una reformalización radical. Constituyen situaciones y actos inquietantes que suceden dentro de la sociedad y tienen la necesidad de encontrarle solución. Uno de los problemas sociales que tiene Puerto Rico en el pueblo de Bayamón es la delincuencia en jóvenes de18-25 años.

La delincuencia es un tipo de conducta opuesta al modelo social y jurídico del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Es la acción u acto cometido por un individuo o grupo que no cumplen con las reglas y leyes establecidas que dicta el código civil y la sociedad en general. Con esta acción se altera el entorno de los que componen la sociedad a niveles micro, macro, meso, y con losque se relacionan. Aceptando algunos valores que por error utiliza el nombre de subcultura.

Dentro del código civil se definen los actos delincuentes en su totalidad y las consecuencias que los encontrados culpables más allá de duda razonable tendrían que asumir. La opinión pública en la sociedad puertorriqueña es el producto de los que manejan en el campo profesional del periodismoescrito, televisivo, radial y cibernético. El manifiesto de esto lo escuchamos desde el seno familiar y en lugares donde se aconglomeran los individuos que la componen.

El manejo de esta opinión pública ha llegado a ser un pensamiento colectivo generalizado en la aparente mayoría que compone la sociedad puertorriqueña, que pone como justificación que los jóvenes entre las edades de 18-25 añosen su mayoría son víctimas de pobreza. Mencionando que estos jóvenes se encuentran imposibilitados de satisfacer sus necesidades básicas como son las fisiológicas, falta de empleo, seguridad, afiliaciones, reconocimiento y autorrealización y que están incluidas en la Teoría de jerarquía de las necesidades de Maslow también conocida como La Pirámide de Maslow, que trata sobre la motivaciónhumana conforme a la satisfacción de estas necesidades.

Muchos estudiosos y profesionales de la conducta humana postulan sobre la calidad de vida que les ha tocado vivir a estos jóvenes y en la que el sistema social aparentemente viene a ser el responsable por la no equidad y la falta de herramientas para la prevención como muestra un estudio sobre El trabajador social y la delincuencia juvenilen Puerto Rico (M. del Pilar Cisneros Britto, Madrid 1993).

La Justificación Social para Jóvenes Delincuentes de 18-25 años en Bayamón, Puerto Rico a Julio del 2011 podría ser el resultado de diversos procesos extendidos por el tiempo y que son difíciles de apreciar a simple vista y requieren una investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida en jovenes entre 18 a 25 años
  • el impacto de las redes sociales en el proceso de formación de jóvenes entre 12 y 18 años
  • LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE JÓVENES ENTRE 12 Y 18 AÑOS
  • Relaciones sexuales en jovenes de 18 a 25 años.
  • “Taller de habilidades sociales” para niños y adolescentes 6-18 años
  • Efectos De Las Redes Sociales En Jóvenes De 15 A 18 Años
  • FINANZAS PERSONALES PARA JÓVENES DE 18 A 21 AÑOS
  • El Alcoholismo En Los Jóvenes Entre 12 Y 18 Años En La Gustavo A. Madero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS