Justina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTINA

Una novela de Donatien-Alphonse-François de Sade, más conocido en la historia de la literatura como Marqués de Sade, cuya primera versión fue escrita en 1787.
Nació el 2 de junio de 1740 en París en una familia de la antigua nobleza provenzal, vinculada a la rama menor de la casa de Borbón. Inicia su educación en el monasterio benedictino de Saint-Léger d’Ebreuil y posteriormente enel colegio Jesuita d’Harcourt de París .publica la novela denominada “Justina” en el año de 1791. La publicación de Justina supuso un enorme escándalo y suscitó las más virulentas críticas. Sade fue calificado de “autor infame de novelas detestables”. A pesar de que se publicó clandestinamente y Sade siempre negara su autoría, fue Justina la principal causa para que se le encerrara de por vida endiferentes instituciones sanitarias acusado de “demencia libertina”. Como en la mayoría de las obras de Sade, pueden observarse dos niveles de su contenido: por un lado, una serie de escenas de violencia sexual; por otro, los sofismas de aquellos personajes que protagonizan esta violencia, justificándola. Sade se vale de la protagonista para simbolizar la virtud y manifestar su pesimista tesissegún la cual, la virtud es sistemáticamente aplastada por el vicio; mientras que el vicio, libre de valores y principios, cobra ventaja y prospera. Partiendo de esa tesis Sade, en la introducción, se preocupa por aquellos que carentes de una formación moral sólida puedan llegar a la conclusión de que es mejor, más ventajoso, practicar el vicio y no la virtud.

Justina es el personaje centralde la primera novela que publico el Márquez de Sade y a la que llamo “Justina”, en ella el Márquez de Sade plantea la eterna lucha entre el bien y el mal, entre la virtud y el vicio. Novela de lectura fácil, es un relato lleno de erotismo, violencia, sufrimiento y acción. En ella se relata la historia de Justina, una familia muy rica que comienza atener problemas económicos hasta que su padre seve ala muerte queda huérfana a los 12 años de edad junto con su hermana Julieta y a partir de ese momento ambas hermanas deciden separarse quedando Justina expuesta al vicio, la corrupción, “el sadismo”, la violencia, el hambre y todo lo malo a lo que se puede enfrentar un menor de edad. Justina lleva dentro de su alma la búsqueda de la justicia y del bien y por el contrario su hermana Julietabusca la maldad, el vicio, la lujuria para su propio beneficio y le pide a su hermana Justina que viva como una cortesana con el fin de solucionar sus problemas económicos.
El vía crucis de Justina se inicia con la modista de la casa que resulta ser su único familiar, les cierra las puertas de su hogar y la deja expuesta a su desventura.
El sufrimiento de Justina se inicia al presentarse a larectoría de la iglesia solicitándole ayuda y acilo al párroco Tropard y este le negó el apoyo. El párroco mas viejo decidió escuchar sus problemas quien quiso abusar de ella, pero Justina fue lanzada por el padre Tropard acusándola de seducir al anciano sacerdote. Depuse de salir de la iglesia se hospedo en una casa de huéspedes con el poco dinero que le quedaba.
La casera le recomendó a unnegociante que la podría ayudar llamado Dubourg quien resultó un depravado y degenerado de lo peor, quien trato de violarla no logrando su objetivo. Decepcionada huye despavorecida posteriormente se encontró con el usurero Harpin, quien la acuso falsamente de robo mientras el prosperaba, mientras ella estaba en la cárcel sentenciada a muerte.
Fue hay donde conoció a madame Dubois quien ivaacompañada de una pandilla de bandidos entre ellos, corazón de hierro que después de la masacre que le dieron a Justina, el termina completamente enamorado de ella a tal grado de casarse con ella. Justina se salva de ellos en compañía de Saint- Florent que abusa de la bondad de Justina violándola y abandona en los bosques.
En el mismo lugar se encuentra en una escena de sexo homosexual de...
tracking img