Justo sierra y vasconcelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTO SIERRA (1848-1912)

Siendo niño se traslada a México donde, después de brillantes estudios, se relaciona con los mejores poetas y literatos de ese tiempo, entre otros con Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Acuña, Guillermo Prieto, Luis G. Urbina, Luis González Obregón y Jesús Urueta.

En 1871 se recibió de abogado. Varias veces diputado al Congreso de la Unión, lanzó un proyecto que habíaaprobado en 1881 y que daba a la educación primaria el carácter de obligatoria. En ese mismo año fue aprobado el proyecto de Justo Sierra para fundar la Universidad Nacional de México. Tardaría sin embargo 30 años para verlo realidad. Desde 1892, expuso su teoría política sobre la dictadura ilustrada, pugnado por un Estado que había de progresar por medio de una sistematización científica de laadministración pública del país; con sus ideas, redactó un manifiesto constitutivo y fundó la Primera Convención Nacional Liberal.

En materia educativa propugnó por la autonomía de los Jardines de Niños, el progreso del magisterio y a nivel superior, la reorganización de las carreras de Medicina, Jurisprudencia, Ingeniería, Bellas artes y Música, así como la promoción de la Arqueología, de unsistema de universidades en providencia, de una universidad para maestros. El otorgamiento de desayunos escolares y un sistema de becas para los alumnos destacados. Se esforzó por que el método educativo a aplicar enseñara a pensar y no a memorizar. “Es la educación la que genera mejores condiciones de justicia, educar evita la necesidad de castigar”, decía.

Fue también Ministro de la Suprema Corte deJusticia en 1894, de la que llegó a ser Presidente. Contando con este puesto puso en práctica hacia 1905 su anhelado proyecto: dar a la educación primaria el carácter de nacional, integral, laica y gratuita. En 1901 es nombrado Secretario de Instrucción Pública. Desde ahí realizó importantes acciones a favor de la educación y la cultura de México, por citar unos ejemplos: promovió el movimientoliterario Modernista (con importantes poetas como José Martí, Rubén Darío y Amado Nervo); fue fundador de la Universidad Nacional en 1910. En lo político supo ser amigo de Porfirio Díaz sin ser su adulador y Díaz lo respetó siempre como a un hombre superior.
JOSÉ VASCONCELOS (1882-1959)
Fue filósofo, educador y político mexicano. Discípulo de Justo Sierra, y en torno a 1910 se enfrentó alpositivismo y a Porfirio Díaz, impulsando una corriente crítica y de renovación ideológica y política. Con Alfonso Reyes, Antonio Caso y otros, trascendió el positivismo en la búsqueda de otros órdenes autónomos de la vida natural, el arte de lo humano y la región del espíritu. Comprometido con el movimiento revolucionario, apoyó a Francisco I. Madero en el Partido Antirreeleccionista y más tarde a lospresidentes Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. Fue rector de la Universidad Nacional, a la que convirtió en institución revolucionaria. Los estudiantes, convertidos en maestros honorarios, llenaban las calles de las ciudades, enseñando a leer y escribir.
El presidente Obregón le nombró en 1921 secretario (ministro) de Educación y durante tres años, hasta su enfrentamiento con él y su exilio enEstados Unidos, llevó a cabo una verdadera cruzada nacional en favor de la educación popular. Impulsó al mismo tiempo: la educación indígena, la rural, la técnica y la urbana; creó redes de bibliotecas, misiones culturales, escuelas normales y Casas de Pueblo, que convirtió en centros educativos básicos.
Al triunfo de la revolución mexicana fue nombrado Rector de la Universidad Nacional en 1920.Poco después ocupó el cargo de Secretario de Educación del Gobierno Federal, desde donde emprendió una vasta reforma del Sistema Educativo Nacional y le dio un fuerte impulso a la cultura nacional rescatando sus valores populares y sociales. El 10 de octubre de 1921, fue nombrado secretario de Educación Pública.
Siendo fundador de dicha dependencia, posteriormente ocupó cargos como director de la...
tracking img