Juuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE SOCIAL EN COLOMBIA
Se puede decir que la parte social en Colombia ha sido muy estigmatizada a nivel mundial, pues en la realidad es un país con muy pocas ventajas sociales.
VENTAJAS:
* Salud:
Colombia se encuentra en el puesto 41 de 191 países, por su desempeño general del sistema de salud según un informe de la Organización Mundial de la Salud.
La cobertura poblacional en el 2007estadísticamente alcanzó cerca del 76% de la población objetivo, lo cual sumado a los regímenes especiales da para ese mismo periodo una cobertura total de seguridad social en salud del 80% al 85% de la población,[] de la cual hay sectores que ahora tienen acceso a servicios que antes solo les era prestados en un esquema de caridad antes de la reforma del Sistema.
"La composición delfinanciamiento en Colombia se asemeja actualmente a la de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); el gasto público, que incluye seguridad social, representa más del 80% del gasto total en salud, mientras que la proporción de desembolsos directos es una de las más bajas mundo. Los resultados ratifican que, gracias a las reformas, los subsidios delgobierno con destino a la salud sean el subsidio público más eficiente del país. Los subsidios también han tenido un importante efecto redistributivo. A pesar de estos importantes logros, el sistema enfrenta grandes desafíos para poder lograr una cobertura universal financieramente sostenible."
* VIVIENDA:
En Colombia nace el subsidio AFC (Ahorro para el Fomento de la Construcción) el cual es unbeneficio tributario para las personas que adquieran un crédito de vivienda. De esta forma, podrán reducir su retención en la fuente hasta en un 30%, al ser considerado parte de su ingreso como no constitutivo de renta. El incentivo se puede obtener antes de cinco años de haber dado la cuota inicial para la vivienda. Es esta una forma de hacer que más gente en Colombia se vea beneficiada porvivienda, sobre todo vivienda de interés social. Así será menor la población de este país que no tendrá acceso a casa propia.

DESVENTAJAS:
* Salud:

La intermediación de las EPS es motivo de crítica y denuncias permanentes, que la califican de costosa, ineficiente y de constituir en barrera de acceso entre el usuario y los médicos o los hospitales.

Algunas EPS han presentado insuficiencias eineficiencias en la red de operaciones y servicio, entre las que se incluyen casos de corrupción y el rechazo de algunos pacientes por no cumplir requisitos financieros o administrativos básicos, obligándolos a acudir a otros centros de atención y a veces a sufrir sucesivos rechazos, a lo que se le llama popularmente en Colombia como el "paseo de la muerte".

"A pesar de los resultadosalentadores, queda mucho por hacer y mejorar. Diez años después de la reforma, el 15% de la población aún carece de seguro; los planes de beneficios en el régimen contributivo y en el subsidiado aún difieren. Hay deficiencias en la calidad de la atención y no todos los hospitales públicos se han modernizado. Es preciso fortalecer la función de supervisión; la sostenibilidad financiera del sistema estáconstantemente en riesgo. Sin embargo, el sistema de salud colombiano experimentó cambios radicales que han redundado en beneficio de la salud de la población del país."

* Educación:
Falta el 53% de los recursos para atender a la población preescolar; de cada 100 niños/as de preescolar sólo 41 estaban en la edad; la tasa de cobertura en educación primaria no aumento; hay discriminación en elacceso de la población: el sector con más ingresos asiste más a los centros educativos que el de menores ingresos. La discriminación más evidente es por razones socioeconómicas y étnicas y perjudica especialmente a las personas que habitan las zonas rurales.

El Estado no ha cumplido con la obligación de gratuidad de la educación primaria, a pesar de que el 60% de la población está por debajo...
tracking img