Dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………………1
Desarrollo……………………………………………………2
¿Qué es la Filosofía?...........................................................2
Idea de San Agustín………………………………………....3
Ideas de San Anselmo…………………………………........4
Idea de Santo Tomas de Aquino…………………………...5
Las cinco vías de Santo Tomas……………………….........6
Conclusión…………………………………………………..8Bibliografía………………………………………………….9

Introducción

A través del presente informe trataremos de comprender y conocer más acerca de la existencia de Dios, para lo cual se confrontaran las ideas de San Agustín, Santo Tomas y San Anselmo, todos pertenecen a la rama filosófica pero responden a distintas teorías, por un lado sobre la Razón y Fe, y por otro lado sobre la existencia de Dios.
El objetivo de este trabajo es tratar de llegar a unaconclusión sobre la existencia de Dios partiendo de las ideas y teorías de cada uno de estos filósofos.
El informe esta organizado de la siguiente manera: en primer lugar, se realiza una breve prestación de que es la filosofía y su origen.
Mas adelante, se analizan las ideas de cada filósofo por separado tomando en cuenta sus teorías, tales como Razón y Fe y su postura sobre laexistencia de Dios.
Por último, se exponen las conclusiones que se han extraído del trabajo.

Desarrollo

¿Qué es la Filosofía?

“La filosofía es un saber que se ocupa teoréticamente del ente en tanto ente y de las propiedades que cómo tal le son propias”[1] (Pág. 7)
La filosofía se desarrolla desde el momento en que el hombre empieza con sus dudas, asombros y situacioneslímites.
Se desarrolló mas en Grecia con los distintos filósofos que intentaron responderse a preguntas que nadie se animaba a responder, por ejemplo: ¿Por qué surgen los eclipses?, ¿Tiene la vida humana un sentido, si lo tiene, cuál es?, etc. Muchos filósofos intentaron responderse estas preguntas y todos dieron respuestas diferentes.
“Por origen entendemos fuente en la que emana elimpulso que mueve al hombre a filosofar”[2]. (Pág. 129)
El asombro, es el primer acceso a la filosofía la que lleva al hombre a preguntarse sobre la realidad como por ejemplo ¿Qué es lo aparente y que es lo real?, ¿hay un ente fundamental capaz de dar razón del todo? Estos tipos de preguntas se relacionan con el problema del ser, en la que aborda una disciplina filosófica en la ontología ometafísica.
La duda, es el segundo acceso a la filosofía, la que lleva al hombre a preguntarse sobre el conocimiento como por ejemplo ¿Qué es el conocimiento y la verdad?, ¿Qué tipos de conocimientos hay? Estos tipos de preguntas se relacionan con el problema del conocimiento en la que aborda la rama de gnoseología.
La situación límite, es el tercer acceso a la filosofía, la que lleva alhombre a preguntarse sobre las cuestiones antropológicas como por ejemplo ¿es el hombre un producto más de la evolución del reino animal?, ¿tiene el hombre una esencia definida? Estos tipos de preguntas se relacionan con el problema del obrar humano, en la que aborda el problema ético o moral.
Muchas de estas preguntas trajeron problemas a los filósofos de la edad media cuando intentaron dara luz sus pensamientos. Una de ellas fue ¿existe dios?, los tres filósofos más importantes que expusieron sus pensamientos fueron: San Agustín, San Anselmo y Santo Tomas. Estos filósofos vinieron después de Sócrates, dieron sus conocimientos en la edad media.

Idea de San Agustín (354-430)

“La felicidad auténtica y el objetivo último del comportamiento humano es la sabiduría que seencuentra en las profundidades de uno mismo, que nos muestra a Dios y que se revela a través de la conciencia”[3].
El objetivo de San Agustín era la búsqueda de la existencia de Dios a través de la razón y de la fe, también para él es importante explicar la relación entre el alma humana y Dios, entonces para San Agustín la fe y la razón son herramientas de la...
tracking img