Juvenilidad En Vegetales

Páginas: 18 (4463 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
JUVELINIDAD EN VEGETALES |
INVESTIGACION EN EUCALIPTO Eucalyptus globulus |
|
En este documento se busca hallar y explicar la mayor cantidad de diferencias características entre los distintos estados o etapas del ciclo vital del Eucalyptus globulus, específicamente en las diferencias en sus hojas. |
|
Andrés Chérrez V, Gabriela Echeverría G |
21 de abril del 2011 |
|ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
CARRERA DE IN GENIERÍA EN BIOTECNOLOGIA

1.- TITULO
JUVENILIDAD EN VEGETALES

2.- ANTECEDENTES
Como todo organismo las plantas están sujetas a un ciclo vital distribuido en etapas cada una con distintas características especiales que las hacen únicas y que nos permiten clasificarlas. Estos aspectos distintivos, son de especial importancia para nosotros losestudiantes dándonos una rama de estudio que podría resultar interesante para un desarrollo del conocimiento acerca de lo que aun no conocemos de las plantas.
Como primer punto daremos a conocer ciertos términos que permitirán una mejor comprensión del documento.

2.1 Juvenilidad
La edad de las plantas se expresa de dos formas: la edad ontogenética (juvenilidad/madurez) y la edad fisiológica. Lajuvenilidad es definida como la condición de una planta previa a la floración o gametogénesis. Olesen, et al. (1978).

2.2 Etapa juvenil
Fase en la que una semilla germina sufre cambios diversos y llega a poseer inflorescencias, a través de esta etapa actúan varias sustancias de importancia como son los citoquinonas (grupo de proteínas o glicoproteínas secretadas) a las que se las conocen comofuente de juventud debido a que estas actúan como factores de crecimiento (Dajoz, 2001).
Las citoquininas son fuente de juvenilidad. Véase la figura 1.

Fig 1: hormonas que actuan en las etapas de la planta. (Ocaña, 2009)

Los cambios que suceden en esta etapa se da de una manera gradual ( crecimiento gradual del peciolo, coloración debido a pigmentos, entre otras), teniendo variosdiferencias dependiendo de la especie y de si esta proviene de semilla o por otro mecanismo como injertos o por estacas, puesto que no todas las plantas pasan por esta etapa debido a cuestiones de producción, ya que esta fase tiene un periodo de duración muy extendido algunas empresas usan mecanismos distintos para una mayor producción en un menor tiempo (Dajoz, 2001).

En la figura 2 se muestra lavariación en crecimiento que sufren las plantas cuando estas no han sido plantadas por el método convencional.

Fig. 1. Diferencias entre el crecimiento de plantas por Semilla y por injerto. (Olesen, et al. 1978)
2.3 Etapa de transición
Consiste en una etapa ontogénica en la que la que las yemas de los organismos vegetales empiezan a florecer. A su vez esta fase se caracteriza por unadisminución en la división celular, actividad respiratoria, síntesis de RNA y proteínas y por un aumento de la proporción de células vacuoladas (Linford, 2007).

2.4 Etapa adulta
Consiste en la reducción del crecimiento, aumento de ramas secas, formación del duramen, lentitud en la cicatrización, cambios en la resistencia a la invasión de insectos y hongos patógenos son manifestaciones del envejecimiento(Linford, 2007).
* Senescencia: Proceso de muerte celular. Aunque están programadas a morir, la senescencias se puede iniciar por factores endógenos (edad, desarrollo reproductivo, niveles de fitohormonas) y ambientales como estrés producido por temperatura, sequía, nutricional, patógenos, daño mecánico (Linford, 2007).

2.5 Eucalipto
Nombre Común: Eucalipto
Nombre Científico: Eucalyptusglobulus



2.5.1 Descripción:
Árbol de elevada talla, llega a alcanzar los 70 m de altura y los 2 m de diámetro, aunque normalmente supera los 50 m de altura y los 1,50 m de diámetro medido a 1,30 m de altura sobre el suelo (denominada "altura normal" o "altura del pecho"). Presenta flores solitarias o reunidas en umbelas, además frutos en cápsula leñosa de hasta 2.5 cm de longitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juvenil
  • vegetales
  • Vegetales
  • Vegetales
  • Vegetal
  • vegetales
  • Juveniles
  • Vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS