juventud cristiana

Páginas: 16 (3927 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Texto del Via Crucis con los jóvenes en la JMJ Madrid 2011
El texto del Via Crucis de la JMJ ha sido com¬puesto por las Hermanas de la Cruz, orden fun¬dada por santa Ángela de la Cruz en Sevilla en 1875.
Primera Estación
Última Cena de Jesús con sus discípulos
Y to¬mando pan, des¬pués de pro¬nun¬ciar la ac¬ción de gra¬cias, lo partió y se lo dio, di¬ciendo: «Esto es mi cuerpo, que se en¬tregapor vo¬so¬tros; haced esto en me¬moria mía». Después de cenar, hizo lo mismo con el cáliz, di¬ciendo: «Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre, que es de-rra¬mada por vo¬so¬tros» (Lc 22, 19–20).
Jesús, antes de tomar entre sus manos el pan, acoge con amor a todos los que están sen¬tados en su mesa. Sin ex¬cluir a nin¬guno: ni al traidor, ni al que lo va a negar, ni a los que huirán. Los haele¬gido como nuevo pueblo de Dios. La Iglesia, lla¬mada a ser una.
Jesús muere para re¬unir a los hijos de Dios dis¬persos (Jn 11, 52). «No sólo por ellos ruego, sino tam¬bién por los que crean en mí por la pa-labra de ellos, para que todos sean uno» (Jn 17, 20–21). El amor for¬ta-lece la unidad. Y les dice: «Que os améis unos a otros» (Jn 13, 34). El amor fiel es hu¬milde: «También vo¬so¬trosde¬béis la¬varos los pies unos a otros» (Jn 13, 14).
Unidos a la ora¬ción de Cristo, oremos para que, en la tierra del Señor, la Iglesia viva unida y en paz, cese toda per¬se¬cu¬ción y dis¬cri¬mi¬na¬ción por causa de la fe, y todos los que creen en un único Dios vivan, en jus¬ticia, la fra¬ter¬nidad, hasta que Dios nos con¬ceda sen¬tarnos en torno a su única mesa.



Segunda Estación
El beso deJudas
«Y, un¬tando el pan, se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote. Detrás del pan, entró en él Satanás» (Jn 13, 26).
«Se acercó a Jesús… y le besó. Pero Jesús le con¬testó: “Amigo, a qué vienes”» (Mt 26, 49–50).
En la Cena se res¬pira un há¬lito de mis¬terio sa¬grado. Cristo está se¬reno, pen¬sa¬tivo, su¬friente. Había dicho: «Ardientemente he deseado comer esta Pascua con vo¬so¬tros,antes de pa¬decer» (Lc 22, 15). Y ahora, a media voz, deja es¬capar su sen¬ti¬miento más pro¬fundo: «En verdad, en verdad os digo: uno de vo¬so¬tros me va a en¬tregar» (Jn 13, 21).
Judas se siente mal, su am¬bi¬ción ha cam¬biado, a precio de trai¬ción, al Dios del Amor por el ídolo del di¬nero. Jesús lo mira y él desvía la mi-rada. Le llama la aten¬ción ofre¬cién¬dole pan con salsa. Y le dice: «Loque vas a hacer, hazlo pronto» (Jn 13, 27). El co¬razón de Judas se había es-tre¬chado y se fue a contar su di¬nero, para des¬pués en¬tregar a Jesús con un beso. Y Cristo, al sentir el frío del beso traidor, no se lo re¬procha, le dice: Amigo. Si estás sin¬tiendo en tu carne el frío de la trai¬ción, o el te-rrible su¬fri¬miento pro¬vo¬cado por la di¬vi¬sión entre her¬manos y la luchafra¬tri¬cida, ¡acude a Jesús!, que, en el beso de Judas, hizo suyas las do¬lo-rosas traiciones.




Tercera Estación
Negación de Pedro
«¿Con que darás tu vida por mí? En verdad en verdad te digo: no can-tará el gallo antes que me hayas ne¬gado tres veces» (Jn13, 37).
«Y sa¬liendo afuera, lloró amar¬ga¬mente» (Lc 22, 62).
Un cris¬tiano tiene que ser un va¬liente. Y ser va¬liente no es no tener miedos,sino saber vencerlos.
El cris¬tiano va¬liente no se es¬conde por ver¬güenza de ma¬ni¬festar en pú-blico su fe. Jesús avisó a Pedro: «Satanás os ha re¬cla¬mado para cri-baros como trigo. Pero yo he pe¬dido por ti» (Lc 22, 31). «Te digo, Pedro, que no can¬tará hoy el gallo antes de que tres veces hayas ne-gado co¬no¬cerme» (Lc 22, 34). Y el apóstol, por temor a unos criados, lo negó di¬ciendo: «Nolo co¬nozco» (Lc 22, 57). Al pasar Jesús por uno de los pa¬tios, lo mira…, él se es¬tre¬mece re¬cor¬dando sus pa¬la¬bras…, y llora con amar¬gura su trai¬ción. La mi¬rada de Dios cambia el co¬razón. Pero hay que de¬jarse mirar.
Con la mi¬rada de Pedro, el Señor ha puesto sus ojos en los cris¬tianos que se aver¬güenzan de su fe, que tienen res¬petos hu¬manos, que les falta va¬lentía para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Espiritu De Profecía Y La Juventud Cristiana
  • Movimiento de juventudes Cristianas
  • Movimiento de juventudes cristianas
  • Juventud cristiana
  • No Me Averguenzo La Juventud Cristiana Se Levanta
  • Cultura Del Movimiento De Juventudes Cristianas
  • La juventud
  • Juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS