La gran revolución en síntesis química.

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
La gran revolución en síntesis química.

Aunque la obra de experimentadores tan notables como SCHEELE, PRIESTLEY y CAVENDISH condujo a numerosísimos descubrimientos, su interpretación mediante la teoría del flogisto impedía todo progreso en el conocimiento de los fenómenos químicos. Es Antoine Laurent LAVOlSlER (1743-1794) el que destruye la teoría del flogisto al establecer la naturalezaverdadera de la combustión, y que en su obra Tratado elemental de Química, aparecido en 1789, crea las bases de la química moderna que, en consecuencia, ha podido ser considerada como una ciencia francesa.
A los 30 años escasos, LAVOISIER, empleando la balanza que fue siempre su más exacto colaborador, muestra de un modo indiscutible que toda combustión en el aire resulta de una Calcina estaño en unvaso cerrado y comprueba que el peso total del vaso no ha cambiado con la calcinación, que el metal transformado en su «cal» (el óxido) ha aumentado de peso, que el peso del aire contenido en el vaso ha disminuido y que el aumento de peso del metal es igual a la disminución de peso del aire. El flogisto ha recibido el golpe de gracia. Repite el experimento con otros metales, y en I777 conmercurio, que le lleva al análisis del aire, estableciendo su composición que fija en 27 % de aire respirable, que llamó después oxígeno, Y 73 % de aire no respirable que llamó más tarde «azote» (el nitrógeno). La composición verdadera es 21% de oxígeno Y 79 % de nitrógeno.
La revolución química producida por las ideas de LAVOISIER condujo a una nueva nomenclatura, que hoy nos parece tan natural, enla que los nombres de los cuerpos dan idea de su constitución. Esta labor fue debida, junto a LAVOISIER, a Guyton DE MORVEAU, BERTHOLLET y FOURCROY, que publicaron en 1787 su obra Método de nomenclatura química, en la que se introducen nombres que aún se utilizan.
La obra de LAVOISIER, extensísima en el campo químico, invadió otras ciencias y, por sus estudios acerca de la respiración, puedetambién considerarse como el fundador de la Fisiología. LAVOISIER es el primero que realiza con verdadero método científico sus investigaciones en las que su gran capacidad como experimentador es superada por la claridad de su pensamiento y por el rigor de las deducciones que saca de los hechos investigados.
La gran revolución en síntesis química.
Preguntas:

1.- ¿Cómo es considerado el siglo XX enla historia de la química?
R= Puede ser considerado como el periodo en el que se produjo una de las mayores revoluciones en las ideas y métodos usados por los químicos para sintetizar nuevas moléculas.

2.- En el último siglo. ¿Cuáles han sido los avances más notables?
R= Se han dado en la síntesis de nuevos compuestos de carbono, o lo que se conoce como el área de Química Orgánica.

3.-¿En que se basa la síntesis de este tipo de compuestos?
R= Se basa en dos ideas fundamentales: La primera en que los compuestos de carbono, o sustancias orgánicas, pueden clasificarse en distintos tipos que se distinguen unos de otros por la presencia de diferentes “grupos funcionales”. El otro concepto fundamental es el de que cada átomo de carbono forma cuatro enlaces cuando reacciona con otrosátomos, y las estructuras que se forman son tridimensionales.

4.- ¿Cómos se le denomina a la forma en la que se distribuyen los átomos de estas moléculas en el espacio?
R= Estereoquímica.

5.- ¿Cuál es una de las propiedades distintivas de las moléculas quirales?
R= Es que los dos isómeros, derecho e izquierdo, interactúan con la luz de diferente manera.







La Química comociencia. Desde Lavoisier hasta nuestros días.
El progreso de la Química en los últimos 160 años constituye en realidad el contenido de un tratado moderno de Química. No obstante, mencionaremos aquí sus extremos más importantes.
Pocos años después de la muerte de LAVOISIER la teoría del flogisto no era más que un recuerdo. Los químicos, guiados por las nuevas ideas adquiridas, las aplican al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Segunda Gran Revolucion Quimica
  • sintesis química
  • Sintesis quimica
  • Sintesis quimica
  • sintesis de quimica
  • Sintesis-Quimica
  • sintesis quimica
  • sintesis quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS