Juventud rural en américa latina: un desafío de las organizaciones rurales ante el pensar del joven rural latino

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Cuando se habla de jóvenes los primeros aspectos que se destacan, en el contexto del desarrollo y crecimiento de los países, es su capacidad de innovación y su mayor capital social, dado por su mayornivel de instrucción. Pero, existe un aumento de la exclusión social entre los jóvenes, lo que se manifiesta entre otros, en el alto nivel de desempleo juvenil presente en Latinoamérica. Estaexclusión se reproduce fuertemente en el ámbito rural, donde el desempleo está marcado por la escasa oferta de empleo.
Los jóvenes rurales cada vez más tienen que enfrentar las dificultades relacionadas alenvejecimiento de la población rural y herencia de los medios de producción por parte de sus padres dedicados a actividades productivas. Estas dificultades impulsan a la migración de los jóvenesrurales hacia las ciudades con la perspectiva de mejorar su calidad de vida y de ingresos, más aun si se suma el bajo nivel de empleabilidad de los jóvenes rurales en actividades agropecuarias, dado porlos bajos ingresos y por la imagen negativa que existente hacia el trabajador del campo.
Los cambios ocurridos en el medio rural de América Latina provocan presiones sobre las formas de vida de lasfamilias rurales. La desigualdad social en cada país latino ha incrementado las desigualdades entre pueblos, comunidades y aún entre productores de las antes, más o menos homogéneas sociedades rurales.La participación de los jóvenes se encuentra relacionada con la diferenciación social y la estratificación económica, el empeoramiento de las condiciones del campo, la falta de tierra, de créditos yde precio para los bienes agropecuarios ofertados.

En esta región existen muchos jóvenes rurales con un mayor nivel educativo y que ésta es mejor retribuida en ocupaciones no agrícolas, que a suvez es tomada como ejemplo por otros jóvenes rurales que motiva a la migración. La juventud no estaría viendo su futuro en las actividades tradicionales relacionadas con lo rural (agricultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESPACIO RURAL EN AMERICA LATINA
  • Paradigmas del desarrollo rural en américa latina
  • ESTADO ACTUAL DE LA SOCIOLOGIA RURAL EN AMERICA LATINA
  • “Globalización y Nueva Ruralidad en América Latina”
  • Los impactos de la globalización en espacios urbanos y rurales de América Latina
  • La Nueva Ruralidad En América Latina
  • Turismo Rural En America Latina
  • Espacios Rurales En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS