Juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mendigo es quemado vivo por dos adolescentes en plena calle. Un menor se suicida porque no puede soportar la discriminación de sus compañeros de colegio. Los estudiantes sudamericanos de otroestablecimiento educacional revelan episodios de xenofobia originados por alumnos españoles. Profesores de distintos institutos denuncian malos tratos por parte de alumnos. Parece que muchos de nuestrosjóvenes no respetan la vejez ni la pobreza; rechazan toda figura de autoridad; no soportan lo diferente. La pregunta es si estos jóvenes no inspiran su ideología en el modelo de los adultos que lesrodean.
Hace mucho que en nuestra sociedad está prohibido envejecer. La edad es un insulto que se debe evitar a toda costa. De ahí la proliferación de operaciones de cirugía estética, productosdietéticos, gimnasios y tratamientos varios que prometen salvarnos de la lacra de la edad. Los medios y las calles nos muestran los rostros del éxito: labios abultados, ojos estirados, rostros que hasta puedenconsiderarse deformes... pero jóvenes, siempre jóvenes. La juventud y sus caprichos gobiernan. Los adolescentes se sienten monarcas de este mundo. Los adultos les rinden pleitesía y se ponen a sudisposición. Ni siquiera se usa la palabra "viejo" para designar a una persona vieja. Se la reemplaza por toda clase de eufemismos que pretenden encubrir una de las más dignas e inexorables realidades dela vida.

Si la edad es una ofensa, la autoridad, que a veces está relacionada con ella, es una extravagancia. Casi nadie está dispuesto a ponerse bajo el mando de otro, ni reconocer que otro puedaejercer una autoridad bien ganada por los años de experiencia, las enseñanzas de la vida o el saber. Lo vemos en los lugares de trabajo, en las oficinas públicas, en los organismos de gobierno. Ennuestro mundo adulto, racional y progresista, se ataca por sistema a aquellos que han logrado un lugar de autoridad.

Si hablamos de diferencias físicas, bien sabido es que históricamente la...
tracking img