JUZGADOS MENORES

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
JUZGADOS MENORES MIXTOS
La primera puerta que la justicia presenta a la ciudadanía está determinada por su ubicación geográfica, su tamaño y, de manera particularmente importante, por su forma o diseño. En otras palabras, los tres primeros elementos constituyentes de la estructura y organización judicial son los que atienden a la forma en que se presenta materialmente en la sociedad. Cada unode estos elementos se conforma a través de numerosos mecanismos establecidos en la ley directa o indirectamente, y que establecen el primer eslabón de lo que, eventualmente, será una buena o mala administración de justicia.
Así mismo, cada uno de estos elementos guarda una relación específica con la demanda social existente en materia de justicia. La demanda que la población tiene puede estarafectada por el lugar geográfico donde la función se lleva a cabo, por la capacidad instalada de la institución, por la forma específica que esta tiene, o bien por la conjunción de algunos o de todos estos elementos. Si los tribunales se encuentran físicamente alejados de las comunidades, este será un factor que limitará de manera decisiva el acceso a la justicia, o bien, por citar otro ejemplo,si los Poderes Judiciales no cuentan con el número necesario de jueces, funcionarios judiciales y personal de apoyo, la carga de trabajo hará que su desempeño sea insatisfactorio e ineficiente, lo que acarrea un serio problema de eficiencia y sobre todo acceso a la justicia.
Un hecho que resulta muy ilustrativo para el ojo curioso del investigador es que toda la gente, especialista o no, alreferirse al derecho en México, alude a que “una cosa es lo que marca la ley y otra muy distinta a lo que sucede en realidad”.
Y hago referencia a esta cita ya que en nuestra carta magna así como en los tratados de los que México es parte, nos dice que todos tenemos derecho a ser oídos y vencidos en juicio, que nadie tiene derecho a hacerse justicia por sí mismo, donde la justicia debe ser pronta yexpedita y todos debemos tener acceso a la misma, sin embargo será cierto que estos criterios se apegan a la realidad, o es verdad la cita antes descrita. En su caso concreto Por que desaparecieron 28 Juzgados menores mixtos en Chihuahua, estamos apegándonos a derecho, resulta inconstitucional, están violando nuestras garantías como Chihuahuenses.
El poder Judicial tiene su reglamento plasmado enla Ley Orgánica del Poder Judicial, donde se les otorga facultades a los magistrados para decidir sobre la existencia de los Juzgados Menores de nuestra entidad, en la cual nos dice:
LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL
JUZGADOS MENORES
ARTÍCULO 157. Los juzgados menores ejercerán jurisdicción en el municipio correspondiente y se instalarán en su cabecera, salvo determinación del Pleno en sentidodiverso.
ARTÍCULO 158. El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia señalará los Municipios en los que habrá Juzgados Menores, su número y designará a sus titulares.
ARTÍCULO 159. Los Jueces Menores rendirán la protesta de ley ante el Juez de Primera Instancia de su adscripción.
ARTÍCULO 160. Para ser juez menor o de paz se requiere ser chihuahuense, mayor de veinticinco años, sin antecedentespenales por delitos dolosos y de probidad notoria e intachable. No podrán desempeñar esos cargos los ministros de cultos religiosos, salvo lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Cultos Públicos. Para ser juez menor se exigirá además ser pasante o licenciado en derecho, salvo que en el lugar de residencia del juzgado no hubiere personas que tengan esa preparación olas que la tuvieren no aceptaren o no pudieren desempeñar el cargo.
ARTÍCULO 161. En caso de ausencia absoluta de los Jueces Menores, el Pleno del Tribunal hará el nombramiento correspondiente. Las ausencias temporales o accidentales serán cubiertas por el Secretario del Juzgado; tratándose de las temporales, si se estima necesario, el Pleno podrá hacer la designación de un interino para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTESTACIÓN JUZGADO DE CUANTIA MENOR ARRENDAMIENTO
  • Debate Menores Juzgados Como Adultos
  • no juzgar
  • Juzgado
  • El Juzgar
  • Juzgados
  • JUZGAR
  • juzgada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS