Jwhas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: CULTURA OLMECA

UBICACIÓN ESPACIAL: La ubicación geográfica de los olmecas fue en la costa del golfo de México, al sur del hot estado de Veracruz y en Tabasco.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA: La sociedad Olmeca tenia una organizacion altamente centralizada, con un estructura fuertemente jerarquizada, concentrada inicialmente en San Lorenzo y mas tarde en La Venta, con una elite capaz de utilizarsus habilidades en el control sobre materiales, como la piedra, para monumentos y el agua para ejercer el liderazgo y legitimar su regimen.
ORGANIZACIÓN SOCIAL: La organización social de los olmecas fue estratificada, siendo una minoria la dominante, que poseia privilegios sociales y dominaba la politica del gobierno olmeca (los sacerdotes, guerreros, los arquitectos de la élite), que vivian enlos centros ceremoniales, y la mayoría de las personas - campesinos - que vivían en las aldeas.
RELIGION Y DIOSES: Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.
Dragon Olmeca, Serpiente Emplumada, El Jaguar, Hombre de la Cosecha, Espiritu de la Lluvia.
ARTE Y CULTURA: Se cree que losolmecas fueron los primeros en desarrollar una escritura jeroglífica para su lenguaje, en 2002 se descubrió un caso que data de 650 a. C.,4 y en 2007 otro de 900 a. C.,5 lo cual supera en antigüedad a la escritura zapoteca, y convierte a la escritura olmeca en la más antigua del hemisferio occidental
TEMA: CULTURA MAYA
UBICACIÓN ESPACIAL: Cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la Repúblicamexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.
ORGANIZACIÓN POLITICA: La organización de los mayas estuvo basada en un gobierno teocrático (en donde los poderes públicos eran sometidos al sacerdocio.) Se agruparon en ciudades estados, en donde se unían enalianzas o confederaciones, en pie de absoluta igualdad. 
ORGANIZACIÓN SOCIAL: Era extremadamente jerarquizada, la sociedad maya contaba en cada ciudad-estado con una maxima autoridad, de caracter hereditario, llamado halach-uinic o hombre de verdad, que era asistido por un consejo de notables, compuesto por los principales jefes y sacerdotes.
RELIGION Y DIOSES: Dominando la mayoría de losaspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Hunab Kú, itzamná, kukulkán, Ix Chebel Ya'ax, Kinich Ahau, ixchel, chaac, Wakax Yol k’awail, etc.
ARTE Y CULTURA: El arte maya clásico (200 a 900 d.C.) es apreciado por su excelente manufactura. Los tallados y relievesen estuco de Palenque y el estatuario de Copán son especialmente finos, muestran una gracia y observación precisa de la forma humana que recordó a los primeros arqueólogos

TEMA: TOLTECAS
UBICACIÓN ESPACIAL: Pueblo nativo de México que emigró desde el norte de lo que ahora es México, tras la decadencia (en torno al año 700 d.C.) de la gran ciudad de Teotihuacán, y que estableció un estadomilitar en Tula, a 64 km al norte de la moderna Ciudad de México, en el siglo X d.C.
ORGANIZACIÓN POLITICA: Tuvieron gobiernos teocrático/militares, ésto significa que la religión y la guerra desempeñaron un papel muy importante en ésta cultura, por medio de gobernantes sacerdotes rigió la vida de los toltecas.
ORGANIZACIÓN SOCIAL: El grupo privilegiado: Integrado por jerarcas militares, funcionarios,el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. La clase explotada: Integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos (pintores, lapidarios, carpinteros, albañiles, alfareros, hilanderos, tejedores, entre otros).
RELIGION Y DIOSES: Su dios principal fue Quetzalcóatl, dios...
tracking img