Kaia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sexualidad en el adolescente: conformación de la conciencia en el adolescente sobre la sexualidad


Raymundo Carrasco Soto
Profesor
Secretaría de Salud del Estado de Durango
Universidad Juárez del Estado de Durango
Durango, México

Después de la identificación de una serie de preocupaciones investigativas, las cuales se fueron depurando mediante una serie de procesos analíticos (6)finalmente se tuvo la posibilidad de hacer el planteamiento del problema: indagar el grado de influencia de cada uno de los referentes de los distintos modos de apropiación de lo real, en la conformación de la conciencia sobre sexualidad en los adolescentes. Como se puede apreciar en el planteamiento del problema, se mencionan los términos adolescente y sexualidad, por lo que se consideranecesario conceptuar dichos términos.

Así, tenemos que después de encontrar que existen numerosas teorías que explican el fenómeno de la adolescencia, este término es considerado como un período de transición desde el comienzo y su duración es variable; está marcada por cambios independientes en el cuerpo, en la mente y en las relaciones sexuales, y se puede decir que la adolescencia, en cuanto a lafase de desarrollo humano tiene un punto de partida biológico y un desenlace psicológico y sociocultural (7, 8).

En lo que respecta a sexualidad, se puede decir que es un fenómeno pluridimensional que comprende aspectos biológicos, psicosociales, conductuales, morales y culturales. Ninguna dimensión de la sexualidad puede ser tomada aisladamente (9). La sexualidad implica característicasbiológicas, psicológicas y socioculturales que nos permiten comprender al mundo y vivirlo a través de nuestro ser como hombres y mujeres. Es una parte de nuestra personalidad e identidad y una de las necesidades humanas que lo expresa a través del cuerpo, es un elemento básico de la femineidad o masculinidad, de la autoimagen, de la autoconciencia del desarrollo personal (10, 11, 12, 13).

Lasexualidad no sólo se refiere a la reproducción o a las relaciones coitales, sino aún más, a los sentimientos, pensamientos, actitudes y comportamientos cotidianos de la vida. O bien, la sexualidad puede ser definida como la expresión psicológica y social de los individuos, en una cultura y en un momento determinado, por lo tanto, el estudio de la sexualidad debe realizarse desde diferentes puntos devista; a las explicaciones biológicas deben agregarse, con toda la importancia que merecen, las que estudian el comportamiento humano en general, lo psicológico y lo sociocultural (14).

Una vez relacionados y analizados los conceptos de conciencia, adolescencia y sexualidad, se consideró que se estaba en condiciones de formular el objetivo general: determinar el grado de influencias de losdistintos referentes, en la formación de conciencia, sobre sexualidad en adolescentes.

Para el abordaje del estudio y para la consecución del objetivo, se llevó a cabo la elaboración de instrumentos propios, para lo cual se buscó el asesoramiento de expertos, ya que en la búsqueda que el autor realizó no se encontró cuestionario alguno sobre esta modalidad de estudio, aunque debe mencionarse que síse encontraron algunos trabajos basados en el modelo de Covarrubias Villa, pero en otras líneas de investigación.

Este estudio se realizó en una población de adolescentes, estudiantes del nivel medio superior, donde al azar resultaron electas dos escuelas públicas y una privada, las cuales fueron: la Escuela Preparatoria Diurna (Prepa) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Laotra escuela pública que resultó electa fue el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) también perteneciente a la UJED, y en cuanto a la institución privada que se eligió fue la Universidad Autónoma de Durango (Lobos).

Cabe mencionar finalmente que la población de dichas instituciones fue suficiente para representar el universo muestral, así como también y de acuerdo con información directa,...
tracking img