kaizen

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
INTRODUCCION
PEQUEÑA RECEÑA HISTORICA DEL KAIZEN
El método que ahora reconocemos como Kaizen surge como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Japón era un país sin un destino claro, se encontraba entonces, no solo acabado estructuralmente, ya que las industrias, sobretodo las nuevas, atravesaban por serias dificultades debido a la falta de inversión, materias primas entre otros, sinotambién moralmente lo que acarreaba el bajo estímulo de la fuerza laboral.
La industria japonesa era desastrosa, ni los mismos orientales querian sus productos, faltos de calidad y diseño. En 1949 se formó la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros). Ésta se da a la tarea de desarrollar y difundir las ideas de control de calidad en todo el país. El Dr. William Edwards Deming, era uno de losgrandes expertos de control de calidad que había desarrollado una metodología basada en métodos estadísticos. Deming insistía en no describir funciones cerradas, suprimir objetivos numéricos , no pagar por horas, romper las barreras departamentales y dar mas participación a las ideas innovadoras de los trabajadores.
En 1950 Deming fue invitado a Japón para enseñar el control de calidadestadístico en seminarios de ocho horas organizados por la JUSE. Como resultado de su visita se crea el premio Deming.
En 1954 es invitado por la JUSE Joseph M. Juran, para introducir un seminario sobre la administración del control de calidad. Esta fue la primera vez que el Control de Calidad fue tratado desde la perspectiva general de la administración. Los aportes de Juran junto con los de Demingfueron tomados en Japón, para reestructurar y reconstruir su industria, e implantados como lo que ellos denominaron “Administración Kaizen”. La mejora continua se transforma en la clave del cambio, en la principal estrategia del management japonés, y comienza a reemplazar en ese sentido a la inspección tradicional de productos.

Kaoru Ishikawa, tuvo también una participación determinante en elmovimiento de control de calidad en el Japón. Introdujo el concepto de "Control de Calidad en toda la Compañía", el proceso de auditoria para determinar si una empresa era apta para recibir el Premio Deming, los Círculos de Calidad y los Diagramas de Causa y Efecto.
El legado de Deming, Juran e Ishikawa ha cruzado las fronteras y su reconocimiento mundial se hizo evidente en los años ochenta, con latransformación de Japón y su mérito de haberse convertido en la primera potencia económica del mundo.
En 1986 Masaaki Imai introdujo el término Kaizen en la literatura de administración gracias a la difusión de su libro “The key to japan´s competitive socces”, ( La clave de la ventaja Competitiva japonesa) el cual hoy en día ha llegado a aceptarse como uno de los conceptos claves de la gerencia,y en donde explica en forma sencilla, cual es la esencia de ésta Filosofía.




APORTE OCCIDENTAL AL KAIZEN

Resulta paradójico que el mismo país que ayudó a que japòn se encontrara y sufriera la mayor crisis Social, estructural, y principalmente, económica, fuera el promotor de reconstruir al derrotado territorio. Algunos asesores americanos ayudaron a a empresas japonesas a salir de lacrisis, entre ellos, y en una participación destacada, encontramos a W. Edwards Deming. En los años setenta muchas organizaciones japonesas acogieron las herramientas o sistemas que Deming tenía para la gerencia, los cuales son hoy en día un instrumento de gran ayuda para el desarrollo del Kaizen, puesto que algunos de sus puntos hacen referencia a temas como:
Búsqueda constante de lospropósitos requeridos para el mejoramiento continuo
Una nueva filosofía para afrontar el cambio y las necesidades de los clientes.
Fue el mismo Deming, quién también introdujo una de las herramientas vitales para asegurar el mejoramiento continuo, el ciclo Deming. El destacó la importancia de la constante interacción entre investigación, diseño, producción y ventas en la conducción de los negocios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaizen
  • Kaizen
  • KAIZEN
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS