Kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas

Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública

Dirección de Postgrado y Adiestramiento

Especialización Gerencia Tributos Nacionales

PEGTRIN 44- Fase: Uno

KAISEN MEJORAMIENTO CONTINUO

|Autores: |
|Szczedrin, Judith Alexandra|
|Venegas, Heidy |
|Guardia, Oraise |
|Paula, Guatache |
|Ochoa, Marcos |

Caracas, Julio 2010

INTRODUCCION

Dentro del entorno económico actual, signado no solo por la globalización y los cambios tecnológicosy culturales sino además por la degradación del ambiente, por la cada vez más intensa explotación de los recursos, las empresas se ven en la obligación de mejorar sus procesos día a día para afianzar su competitividad, satisfaciendo de la mejor forma a los usuarios con sus productos y servicios y además haciendo un uso más eficiente de los recursos.

Dada esta tendencia se les exige a losempresarios niveles cada día superiores en materia de capacitación y asesoramiento, tanto para el desarrollo de planes estratégicos como para incrementar la competitividad de la empresa y oscultar los posibles escenarios. Considerando que los mejores niveles de calidad, los más bajos costos, y los mejores tiempos de entrega están dejando de ser ventajas competitivas para pasar a ser necesidades básicasa los efectos de participar en el mercado, ya que han pasado a primer plano las diversas técnicas o métodos administrativos que permitieron a las empresas sobrevivir a diversas crisis y ser catalogadas como de clase mundial.

Entre estos métodos tenemos Kaizen, “La Ventaja Competitiva para el Siglo XXI”, este método tiene sus orígenes en la técnica de control de calidad expuesta por Deming yJuran, sumadas a los propios desarrollos en las mejoras de los procesos, así como también en el análisis de las necesidades de los clientes, bajo la filosofía del mejoramiento continuo.

Hablar de Kaizen resulta para muchos un misterio o palabra mágica sinónimo de tabú, ello se debe a su origen japonés en cuyo idioma significa mejoramiento continuo y tiene una gran connotación directamenterelacionada con las personas como seres humanos, prueba de esto, es que desde hace varios años se viene enseñando en Japón desde la primaria , en los medios de comunicación y no existe ámbito alguno donde no esté presente, de tal modo que los japoneses hablan del keisen en todos los ámbitos de su vida, Kaizen es una forma de ver la vida de una manera positiva, es una Filosofía, es ver los errores comoextraordinarias oportunidades de mejoras, es ver cada defecto como un Tesoro. Esta filosofía está en el corazón del éxito de la Industria y la Organizaciones Japonesas en los últimos cincuenta años.

El señor Masaaki Imai, conocido como el gran gurú del Kaizen dice que éste es la clave de la ventaja competitiva de los japoneses, por cuanto se fundamenta en la gente, es decir, en los recursoshumanos de las organización que no solo participan, sino que se involucran en los procesos de mejoramiento y todo resulta afectado por las mejoras generadas por los cambios de actitud de las personas.

Kaizen, desde el punto de vista del trabajo es visto como la estandarización ya que la gerencia tiene como rol esencial el establecimiento de los estándares para que la gente los cumpla, los acatey obedezca, pero al mismo tiempo esa gente mejora lo establecido por dos razones:

1. Tienen creatividad y entusiasmo

2. Por cuanto miran todo con ojos de cuestionamiento y de mejoramiento. No se conforman con lo que le han indicado, sino que procuran agregar valor a todo lo que hacen.

Kaizen es hoy por hoy la mejor estrategia para ser competitivo, y la gerencia actual debería...
tracking img