Kaka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el lenguaje de las mariposas
El lenguaje de las mariposas

En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de ocho años, se va a incorporar a la escuela. Tienemiedo. Ha oído decir que los maestros pegan.

Don Gregorio en persona, el maestro que no pega, tendrá que ir a buscarlo a su casa. Don Gregorio inculca a susalumnos conocimientos tan medulares como poco académicos: el origen americano de las patatas o que las lenguas de las mariposas tienen forma de espiral. Con lallegada de la primavera, Don Gregorio saca las clases al campo.

El 18 de julio todo se romperá y los valores y principios inculcados quedarán relegados.
Unniño al que no se le enseña a tener voluntad para enfrentar retos , tarde o temprano alguien le provocara recentimientos , que le llevara a hacer actos malos. 

LaLengua de las Mariposas situa la acción en el invierno del 1936 en un pueblo de Galicia, allí Moncho, un niño enfermizo y asustadizo, comienza a ir a la esculadel lugar, regentada por un viejo maestro republicano. Pese a la inicial reticencia del niño entabla con el maestro una hermosa relación basada en la educaciónen los valores de la escuela republicana: la tolerancia, el laicismo, la pasión por el saber... logrando que el hasta entonces retraido Moncho vaya despertandopoco a poco a la vida. Al final, el golpe de estado del julio del 36 truncará su relación dejándose con un desolador y cruel final.

Desde un punto de vistageneral,"La lengua de las mariposas" es un filme costumbrista, un retarto fiel a la sociedad del momento. Con grandes dosis de ternura y a la vez de crueldad.
tracking img