Kami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINA KAMI
KAMI es un centro minero que se ubica en la provincia de Ayopaya, en el noroeste del departamento de Cochabamba, en Bolivia. |
Localización y accesos
Para arribar a esta población, desde la ciudad capital, se necesitan 6 horas aproximadamente (dependiendo de la temporada); el servicio es realizado por propietarios individuales de buses, los mismos que realizan los viajes todos losdías.
El punto de salida y lugar de venta de pasajes, está ubicada en la población de Quillacollo, a una cuadra hacia el norte de la plaza principal.
El primer tramo del viaje, se realiza por la carretera asfaltada Cochabamba-Oruro. Aproximadamente a 70 km, existe un desvío, la misma que coincide con la población de Pongo; a partir de este punto, la carretera es de tierra y una de su principalcaracterística es que es muy angosta, para el tipo de movilidades que transitan por ella.
El paisaje que se observa, invita a la contemplación y a la admiración de la grandeza de la cordillera andina; es un camino muy sinuoso y el viajero tiene la impresión de estar viajando entre las nubes; a pesar de lo rudimentario de este tramo, salta a la vista la majestuosidad creada por el contraste de laaltura a la que se viaja, con la profundidad natural, tallada durante miles de años, por infinidad de pequeños riachuelos.
Después de unas tres horas de viaje, es costumbre tomarse un descanso en Villa Pereira, población asentada en una hondonada, rica en acuíferos y turba. Otras poblaciones intermedias son Lip'ichi y El Abra.
Clima
KAMI está a una altitud de entre 3.600 y 4.500 msnm. Enconsecuencia el clima es bastante frío, que en invierno llega a -15ºC. El frío es fuerte entre las horas de la noche, el amanecer y atardecer. Se puede advertir dos climas predominantes: el frío seco (abril-octubre) y el frío húmedo (diciembre-marzo).
Economía local
La base económica en este territorio como tal es conocido por la explotación minera, aquí se extraen minerales como wolframio y estaño,aunque hay datos que existan otros minerales en proporciones menores, tales como: plata, oro y antimonio.
Historia
Hasta fines de la década de los 60 estaba presente la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), dependiente del Estado Nacional, empresa que explotaba en esta zona. Desde entonces, este centro minero es explotado por agrupaciones de cooperativistas. Estos antecedentes indican de por quéKAMI es como es. Carretera de ingreso en pésimas condiciones, que en tiempo de lluvia se tarda en llegar a este lugar como 10 horas y más. No se distingue una organización urbana, al contrario, la ubicación de las casas son al azar, generalmente al borde del camino principal de ingreso y salida. Casas de paredes de adobe y tapial, con techos de paja o calamina. En 2007, en que la primera vez quellegué a este mentado lugar, no había la plaza central, aunque para los habitantes del lugar si, que es un lugar donde está plantado un mástil, un espacio pendiente, rodeado de casitas pequeñas con paredes de calaminas, techo calamina y piso de tierra, son las tiendas de baratijas y de alimentos, asimismo, en estas casuchas improvisadas se puede encontrar algo para comer.

Geografía
Lacaracterística geográfica más clara es que es bastante accidentado, Kami mismo está asentada en un lugar de terreno inestable que año tras año va cediendo toda la base del piso y esto es otra razón de que las casas se construyan con calaminas que son acomodados año tras año. La construcción de la Unidad Educativa de Fe y Alegría me llamó mucha atención, por la forma de construcción, cuenta con paredes deestructura de fierros, planchas metálicas las paredes, techo también de calamina. Según me explicaron es para restar el peso de la casa. El mismo tinglado principal de la Unidad Educativa es de plástico.
Pasando este pueblo central del Kami, se continua por la carretera de tierra por una ladera abrupta, hacia el oeste, que en realidad es un precipicio inmenso, pues con un movimiento falso se...
tracking img