Niifs y finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NIFFS Y SU APLICACIÓN A LAS FINANZAS

INTRODUCCION

Con la entrada en vigor del nuevo PCGE, adaptado a NIC-NIIF, cualquier contable que se aprecie deberá dominar técnicas financieras modernas, más allá del debe, el haber, el activo, el pasivo, el ingreso, el gasto, el cobro, el pago, el balance de sumas y saldos.
Actualmente las finanzas están implícitamente dentro del nuevo PCGE y NIIF(nueva contabilidad), en vista que se encuentran ocultas, que aparentemente muchos contadores no las percibimos aún. La nueva contabilidad nos obliga a medir o valorizar los activos y pasivos a valor presente, ya sea aplicando los nuevos criterios de medición como el valor razonable, el valor actual costo corriente, valor realizable, valor en uso, deterioro de valor, costo amortizado a través delmétodo del tipo de interés efectivo, etc.
No debemos pensar que el cambio en el PCGE es una simple reclasificación de conceptos de un lado a otro para darle mayor coherencia y estructura teórica a la normatividad, si pensamos así estamos en un error, ya que el nuevo PCGE ha sido emitido en armonización con las Normas Internacionales de Información Financiera.
Hasta ahora, el principio básico enel PCGR es el de la prudencia, y tomando como referencia el valor de adquisición de los activos. Con el nuevo PCGE, gana importancia el principio de imagen fiel y con ello el criterio de valor razonable (valor de mercado), especialmente para sus activos y pasivos financieras.
En el PCGE se define los criterios de medición y valoración y entre ellos aparecen conceptos novedosos: valor razonable,valor de uso, valor actual, costo amortización. El cálculo de estas valoraciones es frecuentemente complejo y requiere de conocimientos financieros y de matemáticas financieras.
El contable moderno deberá dominar estos conceptos y disponer de las herramientas necesarias para su determinación, desarrollo y comprensión, además de conocer en toda su extensión las NIC-NIIF adoptadas y aprobadas por elConsejo Normativo de Contabilidad, de lo contrario su futuro profesional estará seriamente amenazado.
La aplicación de nuevo PCGE va a suponer un inmenso esfuerzo de adaptación para las empresas, pero también para los auditores. Todos somos reacios al cambio por naturaleza, auditores incluidos. Creo que los auditores, como profesionales de la contabilidad y auditoría, deben asumir con espíritupositivo este gran esfuerzo. En beneficio al mejor acercamiento a la imagen fiel de los estados financieros, que tanto apreciamos aquellos que también nos dedicamos al análisis del patrimonio y resultados de las empresas. Los estados financieros preparados bajo NIIF, necesariamente reflejarán en forma más razonable, la realidad económica de los negocios o de cualquier entidad que busque informaciónfiable para la toma de mejores decisiones.
Lo anterior se ratifica por cuanto los estados financieros bajo NIIF, involucran varios términos que deben ser aplicados, tales como: Valor razonable o Fair value, Valor presente, Valor en uso, Deterioro, etcétera.
Actualmente, uno de los grandes retos de los contadores y gerentes es la aplicación del valor razonable, si se deja de aplicar las NIIF yel valor Razonable, la información financiera o es fiable y los estados financieros no se presentan razonablemente y estará sujeto a un dictamen con salvedades por los auditores independientes, en el caso que la entidad estuviera obligada a presentar estados financieros auditados, con la consecuencia de que los inversores de dicha entidad vendan sus acciones porque la información presentada no esconfiable.

LAS FINANZAS Y LAS NIIF APLICADAS AL NUEVO PCGE

Ahora para desempeñar la labor de Contador Público se debe tener conocimientos de finanzas y dominar ciertas herramientas financieras. En tal sentido para poder aplicar el nuevo PCGE el nuevo contador necesita dominar entre otras las siguientes herramientas:

➢ Valor del dinero en el tiempo.
➢ Valor actual o presente....
tracking img