Kant (resumen de sus libros)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA. RESUMEN 1º PARCIAL (09/05/2006)

KANT (1724 – 1804)

CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA [1781]
Prefacio de la Segunda Edición (1787)

La filosofía es la actividad especulativa encaminada a responder a 3 preguntas básicas:
1. ¿Qué puedo conocer? Acerca del problema de la naturaleza, alcance y límites del conocimiento humano.
2. ¿Qué debo hacer? Acerca de la ética.
3. ¿Qué mecabe esperar? Acerca del problema religioso.
Estas 3 preguntas básicas son reducibles a otra más genérica que las engloba: ¿Qué es el hombre?

Influencias sobre el pensamiento kantiano
- Empirismo (Hume): la mejor fuente de conocimiento es la experiencia; el principio de la causalidad se deduce del hábito de que, dado un fenómeno cabe esperar la presencia del siguiente. ≠ Kant no se conformacon esto, sino que trata de someter a juicio a la razón misma, para poder delimitar cuáles son sus propios límites y evitar que los rebase.
La otra aportación fundamental en la doctrina de Kant que hace el empirismo es la reducción de todo nuestro conocimiento sensitivo a un conocimiento meramente fenoménico; lo que hay en el exterior de nuestra sensibilidad no es exactamente lo que recogennuestros sentidos, sino que viene modificado por la estructura totalmente a priori de nuestro conocimiento.
- Racionalismo (Wolf y, sobre todo, Leibniz): del racionalismo, que conoce mejor por Leibniz, toma la “radicalidad” del planteamiento del problema del conocimiento: buscar un punto de partida que nos permita establecer unas bases sólidas para el conocimiento.
- El giro copernicano(Copérnico): los planetas giran alrededor del sol siendo éste el centro del sistema planetario (y no la tierra). El descubrimiento de Copérnico pudo inspirar a Kant en su giro gnoseológico del conocimiento, a saber, que no somos nosotros los que nos amoldamos a la forma del objeto cuando lo conocemos, sino al revés, el objeto se amolda a la forma de nuestro conocer.

Kant busca resolver dos problemas:
›Problema del conocimiento
› Problema de la metafísica

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento tiene límites, hay cuestiones que no puede contestar, pero tampoco puede deshacerse de ellas.
Kant se plantea la cuestión sobre cómo es posible el conocimiento científico y por qué el conocimiento científico es el único posible.
Acepta el hecho de que la ciencia (entendiendo por ésta tanto laMatemática tradicional como la nueva Física) es válida y que sirve perfectamente para describir los fenómenos naturales, sensibles y empíricos, pero siempre particulares e individuales... ¿Cómo se puede establecer la universalidad de las leyes científicas a partir de la investigación empírica? La ciencia no puede basarse en la creencia de un principio de uniformidad de la naturaleza ni en la confianzade que todo siga funcionando igual, sino que debe tener una validez objetiva propia.
Kant descubre que el progreso de las ciencias matemáticas y Física se produce porque cambia la perspectiva en la que se realiza el conocimiento. Introduce el concepto de GIRO COPERNICANO: si [en vez de determinar el conocimiento del sujeto por el objeto] se determina el conocimiento del objeto por la estructuradel sujeto es posible incluir elementos a priori en el conocimiento del objeto [y en caso contrario no].
Dicho de otra manera, el Giro copernicano consiste en invertir la relación entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer. Si es el objeto a conocer el que determina las condiciones del conocimiento, nada me será conocido hasta que no me sea dado; y ningún conocimiento a priori, es decir,antes de que me sea dado, será posible sobre el objeto. Sin embargo, si es el sujeto el que determina las condiciones del objeto, podemos saber del mismo algunos datos antes de que el objeto nos sea presentado → revolución copernicana.
Las condiciones del conocimiento científico
- condiciones empíricas: particulares y fácticas
- condiciones a priori (tiempo y espacio): generales y necesarias...
tracking img