Kant y La Paz Perpetua

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Kant y la Paz Perpetua

Sobre la paz perpetua es el nombre del tratado de Kant en donde su objetivo es encontrar una estructura mundial y una perspectiva de gobierno para cada uno de los estados en particular que favorezca la paz. El proyecto kantiano es un proyecto jurídico y no ético: Kant no espera que los hombres puedan volverse más buenos, sino que cree posible construir un ordenjurídico tal, que coloque la guerra como algo ilegal, como ocurre dentro de los estados federales. El título de la obra es una ironía de Kant. La tomó de un dibujo que un hostelero había puesto en su casa: era la imagen de un cementerio y abajo la frase «paz perpetua». La estructura de obra puede ser entendida también como ironía: tiene la forma de un tratado de paz, con artículos preliminares,definitivos y hasta una cláusula secreta.

Immanuel Kant, escribió esta obra en 1795. Hoy han pasado más de 210 años. No fue el primero en hablar sobre paz perpetua pero sí, el que trató el tema con rigor, analizándolo no como una utopía sino como una posibilidad. Kant expone las condiciones necesarias para que las relaciones internacionales estén caracterizadas por el principio de paz permanenteentre los estados, la paz perpetua es un tratado en el que se analizan algunos puntos clave entre las cuales podemos mencionar la siguiente frase: “no debe considerarse válido ningún tratado de paz que se haya celebrado con la reserva secreta sobre alguna causa de guerra en el futuro”.

La propuesta de Kant para lograr la paz perpetua se basa en la creación de una federación de Estadosindependientes. Cada uno de éstos, a su vez, debe ofrecer las garantías de un Estado de Derecho y sustentarse en una constitución republicana, es decir, que garantice la libertad de sus ciudadanos, asegure la dependencia de todos respecto a una misma legislación y defienda la igualdad de sus súbditos. De estas ideas, se puede deducir una idea que aparece constantemente a lo largo de la obra: la paz noes el estado natural del hombre y, en consecuencia, debe ser instaurada.
Otro de los puntos clave que señala Kant, es que “ningún Estado debe inmiscuirse por la fuerza en la constitución y gobierno de otro”. No puedo evitar que esta frase me traiga a la cabeza las estrategias de EEUU en Irak, donde ha establecido a su antojo un gobierno títere, que sin duda servirá a sus intereses en elmercado de los hidrocarburos como ya hicieran las repúblicas bananeras en el mercado agrario.
En tal sentido la paz entre hombres que viven juntos no es un estado de naturaleza –status naturalis-, el estado de naturaleza es más bien la guerra, es decir, un estado donde, aunque las hostilidades no hayan sido rotas, existe la constante amenaza de romperlas. Para concluir podemos afirmar que laguerra es un acto racional y calculado, con una expectativa de ganancia donde lo primero es el objetivo político y lo segundo el objetivo militar, ya que es innato en el ser humano el conflicto y no la violencia.
EL Abate Saint Pierre sugirió que sólo una federación fuerte y permanente podría mantener el imperio del derecho entre las naciones. Había imaginado una gran alianza de los príncipesy reyes cristianos de Europa a través de la cual podrían renunciar a la guerra, establecer procedimientos para arbitrar disputas y mantener una fuerza policial común. De acuerdo con Saint-Pierre, los estados europeos deberían acordar sobre cuatro requerimientos básicos:

1) Los estados deberían crear un cuerpo ejecutivo, llamado Senado de Paz, compuesto por delegados de los 24 estadoscristianos de Europa.
2) Cada estado debía proveer la renta necesaria para sostener un ejército internacional.
3) En caso de disputa entre dos estados, los estados en conflicto debían buscar la reconciliación a través de una mediación comisionada por los miembros de la gran alianza. En caso de fracaso, debían someter la controversia al arbitraje final del Senado de Paz.
4) En caso de que un estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmanuel Kant, La paz perpetua
  • Immanuel kant. la paz perpetua.
  • Kant y la paz perpetua
  • La paz perpetua emmanuel kant
  • La Paz Perpetua De Kant
  • La paz perpetua de kant
  • Taller Kant Paz Perpetua 1
  • Sobre La Paz Perpetua, Immanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS